Dice que Cs no quiere negociar las cuentas sino dividir al Gobierno y que Sánchez hizo bien situándoles de nuevo junto a PP y Vox

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha enmarcado este martes en la normalidad las reuniones que va a tener el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, con grupos parlamentarios como ERC y Bildu. Además, ha replicado al PSOE que las cuentas públicas para 2021 no sólo las negociará la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sino también el secretario de Estado de Derecho Sociales, Nacho Álvarez, en nombre del partido morado.

Así lo ha señalado Echenique en una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha defendido que Iglesias pueda mantener encuentros con portavoces parlamentarios, en paralelo a los que ya ha iniciado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, o los que también ha fijado, según ha explicado, la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

«Es habitual que los vicepresidentes se reúnan con los grupos parlamentarios. Este tipo de reuniones entran dentro de la normalidad», ha resumido Echenique.

Preguntado por las palabras que previamente había pronunciado la portavoz socialista, Adriana Lastra, recalcando que será la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la que se encargará de negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2021, Echenique ha dejado claro que junto lo ella lo hará Nacho Álvarez.

«Es correcto que la ministra de Hacienda, y Nacho Álvarez, que es la persona de Unidas Podemos que se ocupa de estos temas, liderarán las negociaciones con los grupos en materia presupuestaria», ha apostillado Echenique.

SE HABLARÁ DE TODO

No obstante, ha dado a entender que las cuentas públicas para el año que viene saldrán a colación en las citas que Iglesias ya ha cerrado con ERC y Bildu y que podrían ampliarse a otros partidos con representación parlamentaria.

«En estas reuniones se habla de todo, aunque se lleve un orden del día, se tratan los temas más importantes que haya en el horizonte», ha comentado el portavoz de Unidas Podemos.

En cualquier caso, ha negado que el objetivo de las reuniones de Iglesias con los grupos sea reforzar el vínculo con los partidos que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez para alejar la posibilidad de que el Gobierno se apoye en Ciudadanos para apoyar los Presupuestos.

CIUDADANOS SE AUTOEXCLUYE

Y es que, en su opinión, el partido que lidera Inés Arrimadas es el que se autoexcluye de la ecuación presupuestaria cuando dicen que su objetivo es que sea Unidas Podemos la que no participe de la elaboración de las cuentas públicas.

«Están planteando un imposible», ha sentenciando, convencido de que lo que busca Ciudadanos es «no es negociar unos Presupuestos sino dividir al Gobierno de coalición». «Vamos a ir a unos Presupuestos expansivos completamente contrarios al ideario neoliberal de Ciudadanos», ha enfatizado Echenique.