Ecologistas en Acción prepara un intenso programa de actividades para celebrar su aniversario durante 2018: exposiciones, libros, vídeos, canciones, fiestas, conciertos, debates e incluso la presentación pública de un archivo digital sobre el movimiento ecologista español.

Ecologistas en Acción es una confederación de grupos ecologistas repartidos por todo el territorio del Estado español. Nació hace veinte años, en diciembre de 1998, tras un cuidadoso proceso de acercamiento entre diversas sensibilidades del movimiento ecologista y conservacionista, al que se sumaron más de 300 grupos.

Para Santiago Martín Barajas, su primer coordinador, “con esta unificación se superaban muchos miedos y desconfianzas: la diversidad de enfoques, lejos de restar, nos enriqueció, nos hizo más fuertes y permitió un discurso alternativo mucho más potente“.

Una de las principales características de Ecologistas en Acción es su sólida implantación territorial. “La existencia de activistas y personas muy comprometidas con el medio ambiente y la justicia social en toda nuestra geografía nos permite reaccionar ante cualquier agresión de forma rápida y eficaz”, señala Lola Yllescas, una de las actuales coordinadoras, residente en Cádiz.

Otra de las cuestiones llamativas de esta organización es la cantidad y diversidad de temas que aborda, así como su enfoque, el ecologismo social. Para Paco Segura, otro de sus coordinadores, “las cuestiones medioambientales no se pueden desligar de los problemas sociales. No puedes defender la biodiversidad si ignoras las dinámicas sociales y económicas que genera en nuestro mundo la globalización neoliberal”.

Otros de los rasgos distintivos de Ecologistas en Acción es que a menudo ha desarrollado una importante labor de puente y nexo entre distintos movimientos sociales para aglutinarlos y facilitar confluencias. Buena parte de las grandes movilizaciones contra la guerra de principios de los años 2000 se fraguaron en asambleas realizadas en la sede de la organización ecologista, como también lo hicieron las movilizaciones contra el trasvase del Ebro o las mareas ciudadanas que arrancaron en 2013, por poner algunos ejemplos.

También es una organización siempre abierta a los cambios y a nuevos enfoques y sensibilidades sociales. Para María Garrido, coordinadora del área de Ecofeminismo de la confederación, “es imprescindible incorporar la perspectiva de género en las propuestas del ecologismo social, puesto que la visión feminista que promueve situar la vida en el centro se completa y retroalimenta con el paradigma ecologista”.

NUEVA WEB Y NUMEROSAS ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL 20 ANIVERSARIO

Con motivo de esta celebración, Ecologistas en Acción ha aprovechado para presentar su nueva web, que incluye más de 35.000 artículos. Además, desde hace un año Ecologistas en Acción está organizando un archivo histórico digital sobre el movimiento ecologista en el Estado español que se presentará el próximo noviembre en Granada, recogiendo fondos de sus grupos y los que les precedieron, poniendo el énfasis en la información más vulnerable, la generada en la época predigital –la segunda mitad del siglo pasado–. El archivo permitirá recibir fondos de cualquier otra organización que los quiera incorporar para que estén accesibles a toda la sociedad.

Deja un comentario