• Reclamamos una regulación estricta, obligatoria y de los fuertes impactos de los contaminantes atmosféricos desde los buques, que tanto daño socioambiental están causando a la Bahía de Algeciras, Estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo.
  • Exigimos que se establezca un Área de Control de Emisiones de Azufre (SECA, por sus siglas en inglés) que limite la entrada de buques altamente contaminantes, como existe en el norte de Europa (Mar Báltico, Mar del Norte y Canal de la Mancha).

Verdemar-Ecologistas en Acción lleva hace años denunciando los daños que provocan las emisiones contaminantes desde los ferris sobre la salud humana y el medio ambiente. Son naves que utilizan un fuel oil pesado, 100 veces más tóxico que el diésel que utilizan automóviles y camiones, ya que contiene hasta 3.500 veces más de contenido de azufre. Un combustible que está prohibido en tierra, donde es considerado un residuo peligroso que exige un tratamiento altamente costoso. 

En el puerto de Algeciras existen niveles alarmantes de partículas ultrafinas, uno de los contaminantes más perjudiciales para la salud, como consecuencia del incumplimiento del convenio de Marpol. Los buques ro-ro utilizan combustibles pesados que camuflan con dosis de productos ilegales.

Los buques contaminan el aire, por la acción del viento, esta contaminación se expande cientos de kilómetros tierra adentro, incrementando los problemas locales de calidad del aire. Los contaminantes como partículas, hollín, azufre y óxidos de nitrógenod añan la salud humana, el medio ambiente y el clima. El material particulado, por ejemplo, está relacionado con problemas de salud graves, como enfermedades cardiovasculares y respiratorias, incluidos derrames cerebrales y cáncer que pueden provocar la muerte prematura.

Las cifras de la Comisión Europea estiman que 50,000 personas mueren prematuramente cada año en Europa, debido a la contaminación del sector marítimo.

El tráfico Marítimo del Estrecho identificó más de 120.000 buques el año pasado, esto supone el segundo paso de buques del mundo, donde se trasegaron casi 25 millones de hidrocarburos.

Existen  pruebas suficientes para instar a la OMI (Organización Marítimo Internacional) a que acelere la reducción de los límites de azufre en todas las Zonas Marítimas antes del 2020, limitándolas o equiparándolas a una SECA , para establecer unos límites máximos en el contenido de azufre de combustibles marítimos de 0.1 %, y aplicar esto en todos los mares de la Comunidad, especialmente en mares cerrados como El Estrecho de Gibraltar y Mediterráneo, incluyendo los barcos de pasajeros.

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