Ecologistas en Acción se muestra esperanzada con las movilizaciones juveniles en relación al cambio climático

La ola de movilizaciones que Greta Thunberg inició el pasado mes de agosto denuncia con claridad cómo los actores políticos tradicionales no han estado ni están a la altura del reto que supone cambio climático. Su mensaje es claro: debemos asumir que estamos en una emergencia climática y que se necesita una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero. Ecologistas en Acción, como muchas otras organizaciones, quiere mostrar todo su apoyo a la juventud movilizada en la defensa de la mera existencia del futuro.

La joven Thunberg dejó sin palabras a la comunidad internacional en su intervención durante la COP24 en Katowice cuando manifestó que “para solucionar esto tenemos que hablar claro, no importa lo incómodo que sea”, añadiendo a continuación que “vosotros solo habláis de crecimiento económico verde infinito porque tenéis miedo de parecer demasiado impopulares. Solo habláis de moveros hacia adelante con las mismas malas ideas que nos han metido en este desastre. Incluso cuando lo único sensato es tirar del freno de emergencia”. Aceptar la emergencia de la lucha climática supone aceptar también las indicaciones del panel de Expertos Sobre el Cambio Climático y las rutas de descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero propuestas, por muy drásticas que sean.

La huelga estudiantil ha recibido manifestaciones de apoyo de partidos políticos, sindicatos, empresas y otras organizaciones. En estos apoyos está ausente cualquier referencia a compromisos de reducción medibles y coherentes con las indicaciones científicas. En ese sentido, Ecologistas en Acción reclama a todas estas organizaciones que canalicen su acuerdo con las movilizaciones juveniles planteando los cambios necesarios en sus propias entidades y asuman el cumplimiento de objetivos coherentes con las indicaciones del IPCC. De esta forma, estos sectores tendrían la oportunidad de llevar a cabo el ejercicio de pedagogía necesario para trasladar a sus representantes en comarcas mineras o nucleares y sectores altamente dependientes de los fósiles la necesidad de acelerar la transición energética y el cambio de sistema económico y social.

Con el interés de facilitar la evaluación sobre los compromisos de reducciones, y especialmente a las puertas de un nuevo ciclo electoral, la organización ecologista quiere publicar un baremo en torno a la propuesta realizada por el IPCC en su último informe sobre 1,5 ºC. Esta propuesta permite la clasificación de los compromisos climáticos presentados por todas las organizaciones que encuentran inspiración en las palabras de Greta.

Estas son algunas de ellas:

“Hasta que no comiencen a centrarse en lo que debe hacerse en lugar de lo que es políticamente posible, no habrá esperanza. No podemos resolver una crisis sin tratarla como una crisis”.

“Necesitamos mantener los combustibles fósiles en el suelo y necesitamos focalizarnos en la equidad. Si las soluciones dentro del sistema son tan imposibles de encontrar, quizá deberíamos cambiar el propio sistema”.

“No hemos venido aquí a rogar a los líderes mundiales que se preocupen, nos habéis ignorado en el pasado y nos ignoraréis otra vez”.

“Os habéis quedado sin excusas y nos estamos quedando sin tiempo”.

Deja un comentario