El portavoz de CatComú y candidato al Congreso por ECP, Joan Mena, ha preguntado a ERC si acusarán al vicepresidente y ‘número 3 del partido’, Pere Aragonès, de “cobarde” por retirar el lazo de su departamento, como el diputado republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, hizo con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por retirarlo del consistorio.

En declaraciones a los periodistas este viernes, Mena también ha lamentado que Cs utilice la estrategia de “azuzar el odio y la división, porque se tendría que dar cuenta de que lo que está haciendo es abrir la puerta al relato político del PP de la marquesa y de Vox”, ha ironizado sobre la candidata del PP por Barcelona al Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

El portavoz de los comuns ha acusado a independentistas y a ultraderechistas de haber “secuestrado” el debate político electoral en el que considera que se tendrían que estar confrontando propuestas y modelos de país.

“Tendríamos que estar hablando del derecho a la vivienda, de por qué la gente se va a de las ciudades porque no tienen derecho al alquiler, de la educación pública, de la sanidad pública, de la precariedad laboral y llevamos una semana hablando de lazos y de pistola”, ha reflexionado.

Por eso ha pedido a Torra y a ERC “dejar de marear la perdiz, porque tienen un Govern que lleva demasiados meses bloqueados” y les ha pedido políticas para mejorar la vida de los catalanes y presentar su proyecto para Catalunya.

LA QUERELLA DE TORRA

Tras retirar el lazo de la Generalitat, Torra ha presentado este viernes un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) para pedir la suspensión inmediata de sus acuerdos sobre la retirada de los lazos amarillos de edificios públicos, y la semana que viene presentará una querella “por un presunto delito de prevaricación” de este organismo.

Mena considera que con esta decisión se suma a “la vía fracasada de la judicialización de la política, que ha llevado al bloqueo de las instituciones” y sostiene que es otra forma de no explicar su proyecto político de cara a los comicios.

LA LLAMADA DE TORRA

El Govern ha hecho pública la decisión de Torra de presentar una querella contra la JEC en un comunicado oficial en el que llama “llenar los balcones de pisos y casas con ‘esteladas’ y lazos amarillos”.

El portavoz de los comuns ha recordado que ellos defienden la libertad de expresión y que “cualquier persona pueda colgar en el balcón de su casa lo que quiera”.

“Ahora, el señor Torra es el presidente de la Generalitat, el de todos los catalanes, y lo que tenemos que hacer es buscar soluciones políticas y democráticas a la situación que vivimos actualmente”, ha zanjado.

DEJA UNA RESPUESTA