El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguraba el pasado domingo en una entrevista sobre la jubilación en el diario Ara que hace falta un “cambio cultural” para seguir la tendencia europea de permanecer en el mercado laboral entre los 55 y 75 años.

«En estas edades, por razones demográficas y de calidad de vida, se puede trabajar más. Y España es una anomalía europea: no solamente no seguimos esta tendencia, sino que reducimos la proporción de mayores de 55 años en activo».

Ante la polvareda levantada por sus declaraciones, Escrivá se ha visto obligado a matizar sus palabras a través de su cuenta de Twitter: «En ningún caso planteo la necesidad de trabajar hasta los 75 años como algunos sugieren, sino fomentar medidas que contribuyan a cambiar la mentalidad de las empresas para que no expulsen a trabajadores del mercado laboral a partir de los 55 años, desperdiciando su experiencia».

Es decir, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aboga tal y como recoge el proyecto de ley que está en trámite parlamentario, por incentivar la jubilación demorada para aquellos que así los desean puedan trabajar más allá de la edad ordinaria.

Jubilación

Edades para la jubilación en el resto de países

Los países en los que los trabajadores están más tiempo en el mercado laboral son Finlandia, Francia o Estados Unidos, donde se llega hasta los 68 años, dependiendo de la situación del trabajador, así como otros factores.

En Grecia, Italia, Noruega e Islandia la edad mínima para jubilarse está en los 67 años. En Bulgaria, 66 años y ocho meses; en Francia, 66 años y siete meses, en Dinamarca y Portugal, 66 años y seis meses; en Países Bajos, 66 años y cuatro meses; y en Irlanda y Reino Unido está en 66 años.

En Alemania la jubilación está en los 65 años y nueve meses, en Austria, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Luxemburgo, Polonia, Rumanía, Suecia, Suiza está en 65 para los hombres y entre 60 y 65 para las mujeres según el caso.

Con edades de jubilación mucho menores a la española están Eslovaquia con 62 años y ocho meses, Malta con 63 años, República Checa con 63 años y diez meses, Letonia y Estonia con 64 o Lituania con 64 y dos meses los hombres y 63 y cuatro meses las mujeres.

Jubilación

Edad de retiro a los 67 años

En la actualidad los países tienen plazos diferentes para llevar la edad del retiro a los 67 años. España contempla el año 2027, pero algunos son más precoces: Dinamarca se ha marcado como plazo 2022, Francia el 2023 y Letonia el 2025.

Países como Alemania o Austria tienen plazos más amplios: 2031 y 2033, respectivamente. Mientras tanto, Reino Unido plantea elevar la edad de jubilación a los 68 años en 2046 e Italia superar los 67 ya en 2022, según datos recopilados por el Finnish Centre for Pensions.

Más allá de edad de fin de la carrera laboral, también hay que tener en cuenta lo larga que es esta. Eurostat estima la duración de la vida laboral a partir de los 15 años. Los islandeses son los que tendrían la mayor duración, con 44,9 años; los suizos con 42,5 o los suecos con 42. España queda por debajo de la media de 35,7 años de la UE con 34,8 años; seguida de Italia con 31,2; Grecia con 32,8 o Polonia con 33,6.

DEJA UNA RESPUESTA