Este lunes el expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy ha vuelto a negar la existencia de una ‘Caja B’ en el Partido Popular, acreditada ya por tres fallos judiciales: uno del Tribunal Supremo y dos de la Audiencia Nacional, y también ha dicho que nunca hubo una ‘operación Kitchen’ para robarle al extesorero del PP Luis Bárcenas documentación comprometedora para el partido.

Rajoy sigue sin reconocer absolutamente nada e incluso llegó a decir que le “pone los pelos de punta” que se esté vulnerando el “derecho a la presunción de inocencia”, “uno de los principios democráticos fundamentales”.

Ante las preguntas de los distintos partidos políticos y como hiciera en otras ocasiones, el expresidente del Gobierno dijo que “jamás” vio a Villarejo, se reunió con él ni recibió o contestó mensajes suyos. Además, ha señalado que él no da “ninguna credibilidad” a Bárcenas y Villarejo, que “tienen problemas serios en los tribunales” y “se defienden como estiman oportuno”.

También ha asegurado que nunca ha comentado con María Dolores de Cospedal nada relativo a la operación Kitchen y que ella nunca le dijo que hubiera recibido al ex comisario en la sede de “Génova”, como sí reconoció ante el juez.

En relación a Jorge Fernández Díaz y Francisco Martínez, Rajoy ha asegurado tener una “magnífica opinión” de ambos y ha dicho confiar en su “inocencia”.

Edmundo Bal demuestra que Mariano Rajoy ha mentido en su comparecencia en la Comisión Kitchen
Edmundo Bal demuestra que Mariano Rajoy ha mentido en su comparecencia en la Comisión Kitchen

Gabriel Rufián y Edmundo Bal sacan de sus casillas a Rajoy

Sin embargo, después de no ceder ni un centímetro ante la comisión Kitchen, el diputado de Ciudadanos y exjefe de la Abogacía del Estado Edmundo Bal ha demostrado que Mariano Rajoy ha mentido en su comparecencia en la Comisión Kitchen.

Bal, abrió su ordenador y leyó en voz alta la sentencia del Supremo que en su día corroboró la condena anterior emitida por la Audiencia Nacional sobre el “caso Gürtel”: “En la página 1077 se dice: “El tribunal contó con pruebas de cargo suficientes para concluir la existencia de una caja b…”, pero ni aún así Rajoy ha admitido la existencia de esa caja B.

Tras leerle por segunda vez la sentencia, Edmundo Bal le ha dicho: “No venga a decir que no se ha acreditado”, a lo que el expresidente del Gobierno ha respondido: “No estoy de acuerdo con usted porque el juicio terminó con una condena al tesorero por pagar con dinero B, pero el PP no fue condenado por tener una caja B”, es decir, al no poder negar la sentencia de Época I, Rajoy ha contestado sobre la reciente sentencia del pago en negro de la sede del partido en la calle Génova.

En cuanto al caso Kitchen, Bal le ha preguntado sobre su opinión del auto de procesamiento de Kitchen y Mariano Rajoy se ha vuelto a escudar en la presunción de inocencia y ha vuelto a repetir el caso Bankia y los ordenadores del PP donde hubo auto de procesamiento y luego acabaron absueltos.

“¿Y si en este caso no hay condena?”, ha preguntado Rajoy, a lo que el diputado de Ciudadanos le ha contestado: “No parece que el magistrado instructor Manuel García-Castellón sea el ariete armado de la izquierda”, y le ha recordado que el juez no se ha saltado la presunción de inocencia.

Tras Bal, han intervenido tanto el PNV, cuya diputada solo ha hecho dos preguntas; y Bildu. El diputado Jon Iñarritu ha tratado de sonsacarle algo al expresidente, quien ha sorteado la mayor parte del interrogatorio. Solo Gabriel Rufián y Edmundo Bal han conseguido sacarlo de sus casillas.

Rufián, le ha acusado de “mentir” y ha llevado a la mesa de la Comisión la sentencia de la Audiencia Nacional que acredita la ‘Caja B’ ante la constante negación de Rajoy. “Usted le está faltando de forma reiterada al respeto a esta comisión” y “cachondeándose”, le ha espetado, y ha preguntado “cómo es posible” que siendo presidente del Gobierno “no sepa nada” de todo lo ocurrido.

Rajoy, le ha reprochado que haya “venido a reafirmar sus prejuicios” sin “demostrar absolutamente nada”: “Lo único, insultar y agredir (…) hoy ha hecho el ridículo”. Además. le ha recordado que en 40 años como político no ha sido imputado, juzgado o sentenciado y le ha recomendado que lea su nuevo libro “Política para Adultos”, que ha mencionado en diversas ocasiones durante la Comisión.

En la comisión Kitchen, que arrancó el pasado 17 de marzo, han comparecido, entre otros, Luis Bárcenas, Jorge Fernández Díaz, Francisco Martínez y policías y expolicías, como el excomisario José Manuel Villarejo.

Ahora tras el interrogatorio a Rajoy, los comisionados redactarán las conclusiones a las que hayan llegado después de que la comisión lleve abierta un año. El informe tendrá que ser aprobado antes de que acabe 2021 y, ya en el primer periodo de sesiones de 2022, se elevará al Pleno para su ratificación.

DEJA UNA RESPUESTA