El diputado Edmundo Bal ha perdido el pulso de las primarias ante Inés Arrimadas. La lista «Renace tu partido», liderada por Adrián Vázquez y Patricia Guasp y apoyada por la todavía presidenta Inés Arrimadas, ha vencido con un 53% de los votos frente al 39% de Bal.

Aún así, el portavoz de la formación naranja en el Congreso de los Diputados cree, al igual que su equipo, que con «poco tiempo» y el «aparato del partido en contra» su resultado ha sido un «éxito».

En declaraciones a los periodistas minutos después de conocerse los resultados del proceso interno de la formación naranja, Edmundo Bal ha pedido a Ciudadanos unirse «pensando en todos los españoles» y no pensar en las primarias como «un debate entre personas» sino «un debate de ideas». «Es lo que queremos de Ciudadanos en el futuro», ha dicho.

Edmundo Bal satisfecho pese a su derrota: "Para mí hoy es un día de éxito" / Imagen: EP
Edmundo Bal satisfecho pese a su derrota: «Para mí hoy es un día de éxito» / Imagen: EP

La participación en este proceso de primarias ha sido un fracaso absoluto. De los 7.600 afiliados llamados a ejercer su voto sólo han participado el 49,65%, es decir, durante las dos jornadas que han tenido para votar, solo lo han hecho 3.773 militantes.

Por lo tanto, la candidatura ganadora se ha impuesto gracias al voto de 2.007 afiliados, mientras que Bal ha logrado atraer el voto de 1.493 personas.

A pesar de la derrota y de la nefasta participación, Edmundo Bal está satisfecho y ha señalado: «Para mí hoy es un día de éxito, hemos dado voz a quienes te decían las cosas en voz baja».

«Me hubiera gustado mayor participación», ha dicho. Y ha añadido: «Ese 49% de personas que han votado expresa el hecho de que, frente a lo que nos dicen desde otros partidos, este proyecto no está muerto. Somos un partido vivo».

Ahora, serán Patricia Guasp y Adrián Vázquez quienes decidirán el papel de Bal en el futuro. «Mi papel lo decidirá el partido, es éste el que tiene que decir dónde puedo ser más útil y, desde luego, garantizo que vamos todos a arrimar el hombro, a remar en el mismo sentido para resultar exitosos en las elecciones de 2023», ha señalado.

A través de sus redes sociales, el ex abogado del Estado ha dado la enhorabuena a la lista de Guasp-Vázquez por los resultados, no sin dejar de apostar por el proyecto de «Ciudadanos de nuevo».

DEJA UNA RESPUESTA