La Casa Blanca celebró hoy que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconociera a Ricardo Hausmann, el enviado del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien se proclamó en enero presidente de su país, y opinó que esa decisión ayudará a liberar de la «corrupción» a Venezuela.

«Los países del BID votaron abrumadoramente para reconocer al nominado por el presidente interino Guaidó como el representante de Venezuela ante el BID», escribió John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente de EE.UU., Donald Trump, en su cuenta oficial de Twitter.

«Este es un paso importante hacia la futura reconstrucción y prosperidad de una Venezuela libre de la corrupción de Maduro», añadió Bolton.

Los gobernadores del BID y los de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), que es el brazo de esa organización para préstamos en el sector privado, aprobaron este viernes sendas resoluciones en las que reconocían a Hausmann como representante de Venezuela ante la institución.

El BID se convirtió así en la primera institución financiera internacional que reconoce a un enviado de Guaidó.

El pasado 23 de enero, cuando Guaidó se proclamó presidente encargado de Venezuela tras invocar unos artículos de la Constitución, el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, expresó el interés del organismo por «trabajar» con el jefe de la Asamblea Nacional venezolana (Parlamento).

En mayo pasado, el BID suspendió los créditos a Venezuela por incumplir unos pagos atrasados de 88,3 millones de dólares y no planea hacer préstamos al país hasta que salde esa mora.

Más de medio centenar de países, entre ellos EE.UU., han reconocido a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela después de que se proclamara como jefe de Estado, al considerar ilegítima la toma posesión para un segundo mandato del mandatario Nicolás Maduro el pasado 10 de enero.

El BID es la principal fuente de financiación para el desarrollo de América Latina y el Caribe de la que Estados Unidos es miembro fundador y su suscripción equivale al 30 % de su capital.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario