El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, firmó hoy un memorando de entendimiento con Catar para expandir la base militar de Al Udeid, la mayor que posee Washington en Oriente Medio.

Pompeo afirmó en una rueda de prensa que la base de Al Udeid, en la que hay destacados cerca de 13.000 militares, es “clave para la seguridad de Estados Unidos” y “para promover la seguridad de la región”.

Los Gobiernos de ambos países no aportaron detalles sobre los planes de expansión de la base, ubicada al sur de Doha, que es sede del Comando Central de Estados Unidos, desde donde se coordinan las operaciones militares en todo Oriente Medio.

El secretario de Estado destacó que Catar es “un gran amigo de Estados Unidos en muchos aspectos” y señaló que los acuerdos firmados hoy “harán la relación más robusta”.

“Nuestra relación estratégica se extiende en muchos ámbitos y continua creciendo. Defensa y seguridad, contraterrorismo, comercio, inversiones, energía, educación y cultura están en la agenda”, enumeró Pompeo tras la firma de los acuerdos.

Además del acuerdo de expansión de la base de Al Ueid, EE.UU. y Catar firmaron acuerdos en materia de Educación y Cultura.

Pompeo también se refirió a la crisis diplomática que enfrenta a Catar con sus vecinos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y con Egipto desde junio de 2017 y manifestó su confianza en que se resolverá.

“Veremos que la unidad del CCG se acrecentará en las próximos días, semanas y meses”, dijo Pompeo, que opinó que “las disputas entre países con objetivos comunes nunca son útiles”.

Catar es la quinta escala en la gira de Pompeo por nueve países árabes de Oriente Medio, en la que el secretario de Estado está explicando a sus socios árabes los planes de retirada de las tropas de su país de Siria.

Deja un comentario