Ayer domingo se publicaba el último episodio de Salvados, en el que Gonzo se desplazaba a Afganistán, entre otros para hablar con la periodista Mònica Bernabé, desde hace 21 años cubriendo el conflicto.

Mònica Bernabé es enviada especial del Diario ARA al país y autora ‘Afganistán: Crónica de una ficción’, donde ya argumentaba las declaraciones que espetaría a Gonzo. «Este país no se aguantaba por ninguna parte», ya que, expresa Bernabé, los norteamericanos estaban vendiendo una película al mundo sobre su actuación en Afganistán.

«Yo no fui ninguna visionaria, pero viviendo aquí era claro (…) y Estados Unidos y el resto estaban vendiendo una una película» , afirmaba.

«EEUU se alió con los señores de la guerra, los denominados muyahidines, para hacer caer el régimen talibán» y «si tú preguntas a cualquier afgano, te dirán que el periodo más brutal de todos los períodos de guerra que han vivido fue la guerra entre facciones muyahidines».

No obstante, ha matizado Bernabé, que a lo largo de estos 20 años «en que los que los señores de la guerra estaban al frente del gobierno», se llegaron a alcanzar un mínimo de cuotas de libertad, sobre todo en la cuestión femenina.

DEJA UNA RESPUESTA