Este martes, Estados Unidos ha vuelto a frustrar las esperanzas de la ONU al bloquear, por tercera vez consecutiva, una resolución en el Consejo de Seguridad que pedía un alto el fuego en la Franja de Gaza.

La decisión estadounidense se basa en la creencia de que «no es el momento adecuado», ya que considera que esto no contribuiría a acercar posiciones entre el Gobierno israelí y Hamás.

La resolución, presentada por Argelia, abogaba por el respeto al Derecho Internacional en la Franja de Gaza. Desde el principio, Estados Unidos mostró reticencias y presentó una propuesta alternativa que aparcaba la solicitud de un alto el fuego inmediato.

EEUU mantiene su postura: tercer veto a la ONU por un alto el fuego en Gaza
EEUU mantiene su postura: tercer veto a la ONU por un alto el fuego en Gaza

La delegación estadounidense ejerció su derecho de veto para rechazar la resolución argelina con un único voto en contra, mientras que de los 14 países miembros restantes, 13 votaron a favor y el Reino Unido, que también tiene capacidad de veto, optó por la abstención.

La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, justificó la decisión argumentando que las negociaciones en curso son particularmente «sensibles» y que la resolución «complica estos esfuerzos». Este bloqueo marca la tercera ocasión en que la Administración de Joe Biden frustra intentos de la ONU por lograr un alto el fuego provisional en la región.

El embajador ruso, Vasili Nebenzia, considera que la posición de Estados Unidos otorga a Israel «licencia para matar». Mientras tanto, el representante chino, Zhang Jun, critica la postura de la Administración de Biden en un momento en el que cientos de miles de palestinos viven al límite en la Franja de Gaza.

Ante la inacción del Consejo de Seguridad, es probable que se convoque una nueva sesión de emergencia en la Asamblea General de la ONU. Este órgano, a diferencia del Consejo de Seguridad, cuenta con la representación de todos los Estados miembros, sin posibilidad de veto por parte de ningún país.

DEJA UNA RESPUESTA