El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció este lunes el relevo del comandante del centro de detención de Guantánamo (Cuba), el contraalmirante John Ring, debido a su «falta de confianza» en este militar, que dirigía el presidio desde abril del año pasado.

El Pentágono comunicó el sábado a Ring su destitución, que será reemplazado de momento por el subcomandante John Hussey, brigadier del Ejército de Tierra, reveló el Comando Sur (SouthCom) de las Fuerzas Armadas de EE.UU., que opera en Latinoamérica y el Caribe.

«Este cambio en el mando no afectará al trato y la custodia segura, humana y legal que se ofrece a la población reclusa en Guantánamo», agregó el SouthCom en un comunicado.

La decisión se produce días después de que el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia ordenara invalidar los tres últimos años del proceso judicial contra el saudí Abderrahim al Nashiri, actualmente preso en Guantánamo, al considerar que el juez instructor del caso actuó de manera arbitraria.

En un fallo unánime, los tres magistrados de esa corte dictaminaron que el juez de la corte militar responsable del caso, el coronel de la Fuerza Aérea Vance Spath, había creado una «nube de parcialidad intolerable» sobre esta causa, debido a su deseo de conseguir un puesto en el Departamento de Justicia.

Al Nashiri, de 54 años, está considerado como el cerebro del ataque terrorista perpetrado el 12 de octubre de 2000 en el puerto de Adén (el Yemen) contra el destructor USS Cole, en el que murieron 17 marinos y 39 resultaron heridos.

A pesar de que durante la Presidencia de Barack Obama (2009-2017) el centro de detención de Guantánamo parecía tener los días contados, el exmandatario nunca encontró una solución que permitiera dar acomodo a los presos en otras cárceles.

Al contrario que su predecesor, el actual presidente estadounidense, Donald Trump, ha defendido en varias ocasiones la vigencia de este presidio, y el Pentágono contempla ahora la posibilidad de que permanezca abierto al menos por 25 años más.

La cárcel de Guantánamo fue creada por la Administración del expresidente George W. Bush (2001-2009), meses después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y alberga a 40 presos en la actualidad.

Fuente

Deja un comentario