En un acto electoral para presentar a la cabeza de lista del PNV a Juntas Generales Guipúzcoa por la comarca de Deba-Urola, Maria Eugenia Agirrezabalaga, Egibar, acompañado del diputado general de Guipúzcoa y candidato jeltzale a la reelección, Markel Olano, ha abogado por «una nueva relación» de Euskadi con España que «supere y deje atrás el actual esquema de subordinación por uno de respeto y reconocimiento mutuos». «Eso es lo que necesitamos, un autogobierno renovado, completado», ha incidido.

Por su parte, Olano ha sostenido que, «ante la falta de rumbo de unos y la ausencia de modelo económico de otros», el territorio histórico requiere «seguir apostando por más economía» de la mano de su partido, para lograr «seguir construyendo un territorio fuerte». Olano ha incidido en que el PNV es «el único partido que habla y trabaja por la economía y calidad del empleo».

Por su parte Agirrezabalaga ha lamentado que los ciudadanos se han alejado de la política «debido a la apestosa corrupción que proviene de España», y aunque en Euskadi también hay «mentiras, ruido y manipulaciones», para el PNV la política «no es el ruido, sino el pueblo» y, por ello, la formación jeltzale trabaja para «mejorar el estilo de vida de las personas en sociedad».