Eldiario.es


El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha afirmado que está en la «mano» del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que su investidura salga adelante y le ha instado a dialogar «sin vetos ni líneas rojas».

En declaraciones a Europa Press, Iñarritu se ha referido, de esta manera, a la decisión de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, de fijar el debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, para los próximos 22 y 23 del presente mes de julio.

Iñarritu ha indicado que la fecha ha sido «elección del señor Sánchez» y ha afirmado que «está en su mano que la investidura salga adelante o no». «Volvemos a insistir en que es tiempo del diálogo y la negociación, nuestra mano está tendida», ha asegurado.

Asimismo, ha señalado que «se han acabado los tiempos de las líneas rojas, de los vetos» porque son «lecturas del pasado» y «hay que avanzar en el diálogo y la negociación».

Iñarritu ha explicado que continúan hablando con ERC para decidir «cómo actuar y cómo votar» de cara a esa investidura. «Hay que recordar al señor Sánchez, que, en total, somos 19 diputados, somos determinantes y que está en su mano decidir si sale adelante la investidura o no», ha agregado.

En este sentido, ha manifestado que Pedro Sánchez «debe sentarse a hablar, a dialogar y negociar». «Y no puede dar la espalda a la sociedad catalana y a la sociedad vasca», ha añadido.

Ante la posibilidad de que sean excluidos nuevamente de la nueva ronda de contactos de Pedro Sánchez para lograr apoyos a su investidura, ha insistido en su mensaje de que «se ha acabado el tiempo de los vetos y las líneas rojas». «El señor Sánchez está en el puesto de presidente, gracias, entre otros, a los votos de ERC y EH Bildu y sería un sinsentido y no tendría ninguna lógica que evitara a EH Bildu de esa ronda de negociaciones», ha concluido.

Ver en Eldiario.es