La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha hecho este martes un llamamiento a los grupos políticos de la Cámara para hacer un «frente común» que «reste trascendencia a la extrema derecha a lo largo de esta legislatura».

En una rueda de prensa Aizpurua ha señalado que la moción de censura impulsada por Vox certifica que su «verdadero problema es la democracia». «Quieren intentar ganar mediante ilegalizaciones y mociones de censura lo que saben que nunca conseguirán en las urnas», ha apuntado.

Además ha anunciado que EH Bildu no va «a entrar en el debate artificial» y considera necesario acordar «una posición conjunta que haga frente y reste trascendencia a la extrema derecha a lo largo de la legislatura» en la Cámara Baja.

Según la portavoz de EH Bildu, esa estrategia debería servir para evitar que Vox «arrastre» al resto de la Cámara a «debates estériles» a los que conducen sus discursos «xenófobos, machistas, racistas» y de «involución».

«Vox no va a marcar ni marcará la agenda de la izquierda soberanista vasca, menos aún siendo una fuerza residual en Euskal Herria», ha añadido.

Por otro lado, en relación a los Presupuestos Generales del Estado para 2021, Aizpurua ha reconocido este martes que ha habido «contactos telefónicos» y ha señalado que espera poder tener una reunión esta semana para su negociación.

Respecto a la suspensión de los objetivos de déficit y de deuda que vota este martes el Pleno del Congreso, Aizpurua ha calificado esta medida de «positiva, necesaria y urgente» porque supone dar «un balón de oxígeno para los ayuntamientos» aunque considera que no es suficiente, por lo que apuesta por «medidas permanentes y duraderas», lo que implica derogarla Ley de Estabilidad presupuestaria.

«Se puede hacer, por mucho que se nos haya negado y así lo confirma la suspensión del objetivo de déficit y la regla de gato. Si se quiere, se puede. El artículo 135 de la Constitución se puede desmontar, y la ‘Ley Montoro’ puede desmontarse», ha afirmado.