En sintonía con lo que adelantaban los sondeos que se han publicado al cierre de las urnas, el Partido Popular de Juanma Moreno ganaba por mayoría absoluta en las elecciones de Andalucía celebradas este domingo 19 de junio de 2022.

Tras conocerse los datos, los principales líderes de los partidos andaluces han reaccionado desde sus respectivas sedes. El primero en hacerlo ha sido, Juan Marín, de Ciudadanos, que a pesar de alegrarse de que Vox, en principio, quede fuera del Gobierno andaluz, ha señalado que este lunes 20 de junio presentará su dimisión ante la Ejecutiva nacional de Ciudadanos.

Todos los candidatos e incluso usuarios de Twitter hicieron un llamamiento para que los ciudadanos ejerciesen su derecho al voto en los comicios celebrados este domingo. El tuitero @Pasajero8 (El Octavo Pasajero) ha publicado un mensaje que se ha vuelto viral y que ya ha alcanzado más de 1.800 «me gusta», más de 400 «retuits» y cientos de comentarios de admiración.

El ejemplo de una mujer de 92 años que fue a votar para frenar a la ultraderecha en Andalucía
El ejemplo de una mujer de 92 años que fue a votar para frenar a la ultraderecha en Andalucía

«Pues mi suegra con 92 años ya ha votado en las #EleccionesAndaluzas #EleccionesAndalucia2022 Si ella con su edad ha ido a votar para poner su grano de arena para frenar a la ultraderecha fascista, os vais a quedar ustedes en casa a esperar que lleguen?? A votar!!!», ha escrito El octavo Pasajero.

Muchos usuarios han aplaudido el gesto de la mujer y han reaccionado con mensajes como los siguientes:

 

 

 

 

 

Vox aspiraba a más

Es cierto que Vox ha ganado dos escaños (de 12 a 14) y ha subido 2,5 puntos (del 10,9% al 13,4%) respecto a las elecciones de autonómicas de 2018, pero ha sufrido un verdadero revés si se compara con las últimas elecciones generales de 2019, cuando consiguió el 20,6% de los sufragios en Andalucía.

La noche de este domingo no fue una buena noche para Vox, que confiaba en superar los 20 escaños y convertirse en imprescindible para Juanma Moreno. Macarena Olona no ha conseguido movilizar a su electorado ni arañarle los suficientes votos al PP.

La candidata de Vox a la Junta de Andalucía ha reconocido que esperaba un resultado mejor para su candidatura. Aún así, ha asegurado que se quedará en Andalucía trabajando por la comunidad autónoma y no volverá a Madrid como se preveía si no conseguía los resultados esperados.

1 Comentario

  1. Algunas personas que están ya, en la noche de su vida,saben de sobra que este mundo está enfermo y necesita ayuda.Podemos mirar el panorama de actualidad para darnos cuenta,que estámos gobernados por unos unos maliciosos. Hablan el mismo idioma todo es mentira, todo tiene un tiempo un ciento de años. Porque se traen hijos al Mundo?

DEJA UNA RESPUESTA