El 8-M vuelve a hacer historia: 375.000 manifestantes en Madrid

Javier F. Ferrero
Director de Contrainformacion.es


Imparable, transversal y hegemónico. El movimiento feminista continúa su crecimiento imparable al margen del polarizado debate partidista de los últimos días azuzado por el contexto de precampaña electoral.

Este 8-M ha inundado las calles de todo el país durante la jornada de huelga, demostrando el protagonismo cada vez mayor de las generaciones más jóvenes, que vaciaron los institutos, sino su capacidad por mantener su autonomía, diversidad y capacidad para evitar que se capitalice su lucha o se intente dirigir desde determinadas organizaciones políticas. El 8M sigue siendo, ante todo, plural y transversal.

La marcha feminista avanza por la Gran Vía madrileña el 8M de 2019. OLMO CALVO.

El medio millar de manifestaciones convocadas durante esta jornada reivindicativa, en la que ha predominado un ambiente festivo y el el aumento de la participación dan buena cuenta de que el movimiento feminista ha incrementado todavía más su carácter hegemónico.

Datos de la Delegación del Gobierno en Madrid confirman una asistencia de 375.000 personas en Madrid, frente a las 170.000 que llenaron el centro de la capital el año pasado. La asistencia superó todas las expectativas y cuando la cabecera llegó al escenario donde se leyó el manifesto final, en Plaza de España dos horas y media después del inicio, todavía había manifestantes durante todo el recorrido.

La huelga feminista también ha llenado las calles de las principales ciudades de Catalunya. En Barcelona, unas 200.000 personas participaron en la manifestación según la Guàrdia Urbana. La marcha, bajo el lema ‘Paramos para cambiarlo todo. Ni un paso atrás’, arrancó sobre las 18:15 horas en la plaza de España y recorrió la Gran Vía y el paseo de Gràcia hasta llegar a la plaza de Catalunya, donde se leyó un manifiesto y hubo actuaciones musicales, teatrales y danza.

El 8M ha obtenido un seguimiento del 4,76% entre los trabajadores de la Administración General del Estado. De los 96.724 funcionarios, con unos servicios mínimos fijados en 9.826 efectivos, un 4,91% de los trabajadores han secundado la huelga de todo el día, lo que supone 4.266 personas en total. Por su parte, de 36.159 efectivos laborales de la Administración General del Estado y con 2.143 en servicios mínimos, han efectuado la huelga 1.493 personas, lo que supone una participación del 4,39%. En cuanto a los paros parciales de dos horas de duración, un 5,59% de los trabajadores los ha secundado, lo que se traduce en un total de 7.005 efectivos sobre los 141.133 empleados públicos de esta administración

Las masivas manifestaciones señalan este 8-M como un día histórico y colocan al feminismo en el centro de la agenda política. La lucha continúa.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario