El abogado de la cristiana Asia Bibi, Saiful Malook, que se encuentra en Europa, aseguró hoy a Efe que regresará a Pakistán antes de que el martes el Tribunal Supremo decida si acepta un recurso contra la absolución de Bibi del delito de blasfemia, por el que había sido condenada a la pena de muerte.

“Regresaré a Pakistán antes de la audiencia del 29 (martes). En estos momentos estoy en Alemania (…) Regresaré por el caso de Asia y viviré en mi propio país”, afirmó vía telefónica el letrado, que abandonó Pakistán el pasado 2 de noviembre.

Malook indicó que es consciente del peligro que corre su vida en Pakistán, donde grupos islamistas han protestado de manera continuada contra la liberación de la cristiana, por lo que ha “solicitado al Gobierno” que le “proporcione seguridad”.

Asia Bibi, madre de cinco hijos, fue denunciada en 2009 por dos mujeres por supuestamente insultar al profeta Mahoma; un tribunal la condenó a muerte en 2010 y cuatro años después perdió una apelación en el Tribunal Superior de Lahore (este).

El 31 de octubre del año pasado, el Supremo retiró la condena a muerte a Bibi, lo que provocó protestas islamistas organizadas por el partido Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP), que prácticamente paralizaron el país durante tres días.

Tras ello, el Gobierno del primer ministro paquistaní, Imran Khan, llegó a un acuerdo con el TLP en el que se comprometió a permitir que los islamistas solicitasen ante la Justicia la prohibición de salida del país de Asia mientras el Supremo estudia un recurso contra su absolución.

Bibi fue liberada de la cárcel el 7 de noviembre y trasladada a un lugar “seguro”, según el Gobierno, hasta que el Supremo vea el recurso.

La dura ley antiblasfemia paquistaní fue establecida en la época colonial británica para evitar choques religiosos, pero en la década de 1980 varias reformas auspiciadas por el dictador Zia ul Haq favorecieron el abuso de esta norma.

Deja un comentario