La cancelación de multitud de espectáculos taurinos debido a la crisis del coronavirus ha hecho que el sector de la tauromaquia se haya visto afectado y el mundo del toro se haya puesto en pie para protestar por los desplantes del Gobierno, que no les ha tenido en cuenta en las ayudas económicas para la recuperación tras la crisis de covid-19.

Hace semanas que los profesionales de ese sector se han lanzado a la calle en diferentes ciudades para reclamar más dinero para que las personas que directa o indirectamente viven de la tauromaquia puedan salir adelante. Las corridas de toros han conseguido mantenerse, en parte, gracias a los 25 millones de euros que reciben cada año en forma de subvenciones.

La última manifestación ha tenido lugar este martes en Madrid delante del Ministerio de Trabajo y la encabezaba Cayetano Rivera. Además de cientos de picadores, banderilleros y mozos de espadas, a esta concentración también han acudido figuras del toreo como Espartaco, Cayetano, José María Manzanares, Diego Urdiales, Cristina Sánchez, Emilio de Justo, Paco Ureña o Miguel Ángel Perera, además del Director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Miguel Abellán.

Al grito de «La discriminación es delito, la tauromaquia es cultura» y «Los toreros somos cultura y la cultura no se censura», los allí presentes exigían las subvenciones que consideran que les corresponden por la actividad cultural que dicen que realizan.

Tras la manifestación, Cayetano Rivera ha cargado contra la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a la que considera una de las culpables de la situación que está atravesando la industria.

«¡Este gobierno SÍ se deja gente atrás! Y a quiénes depende únicamente de su ideología. Hoy hemos estado apoyando a esas personas que más lo necesitan, y a las que la ministra Yolanda Díaz y su ministerio insisten en ignorar», escribía el torero en su cuenta de Twitter.

Como siempre los usuarios de la red social no tardaron en reaccionar y hubo respuestas para todos los gustos. Los que se mostraron en contra de las protestas del diestro escribieron:  «Hambre pasan las cientos de personas que hacen cola cada semana en mi barrio para que les den comida. Vosotros precisamente deberíais lavaros la boca antes de decir que estáis pasando hambre», «El torero no sufre» o «De los creadores de ‘la paguita’ ahora llega ‘queremos una paguita'».

Otros salieron en su defensa y en algunos de sus mensajes se podía leer: «Ánimo y todo mi apoyo al mundo del toro y a la industria taurina» o «También se matan animales en los mataderos». 

Además las redes se han echado encima de un Cayetano Rivera, que apela a la precariedad que le espera a todas las personas que pertenecen al mundo del toro, tras conocerse la noticia de que por cada corrida en la que participa cobra 75.000 euros. Además cuenta entre su patrimonio con un total de siete empresas y nueve viviendas, a las que ahora se suma un palacete de 1,6 millones de euros en Sevilla al que se ha mudado recientemente.

Lo bueno que ha dejado la pandemia es que, de momento, 1.200 animales no morirán en la plaza, aunque el mundo del toreo ya empieza a desperezarse y arrancará con diferentes festejos desde principios de agosto.