Por Lehbib Abdelhay/ECS

Madrid (ECS).- Los ataques simulados a un par de baterías de misiles tierra-aire S-400 de fabricación rusa formaron parte del ejercicio África Lion 2021, que aún está en curso y que se lleva a cabo en varios países del norte y África occidental.

Un bloguero argelino fue uno de los primeros en notar los ataques simulados contra baterias de los S-400 argelinos. En las imágenes que la Fuerza de Tarea del Sur de Europa del Ejército de los EE.UU.- África (SETAF-AF) publicó recientemente, desde una instalación en Agadir, Marruecos, un Ejercicio de Puesto de Comando (CPX) como parte del ejercicio African Lion. Un CPX es un juego de guerra completamente simulado. «African Lion 2021» comenzó sus maniobras militares el 7 de junio de 2021 y finalizarán el próximo 18 de junio.

«Se llevaron a cabo dos ataques simulados contra esos dos baterias S-400», se oye decir a un individuo en inglés en un punto del video, que se ve arriba, que se compone de una serie de clips editados de manera inconexa, durante lo que parece ser una información sobre nuevos desarrollos como parte del escenario. «Todavía estamos esperando las evaluaciones de daños de batalla [BDA] del ataque simulado de ayer», dice.

SETAF-AF, que es el principal componente del Ejército de EE.UU centrado en África y tiene su sede en Italia, lidera el African Lion 2021. El Ejército anunció el año pasado que fusionaría el Ejército de EE.UU. para África (USARAF) con el Ejército de EE.UU. para Europa (USAREUR) para formar un comando consolidado para supervisar las operaciones del Ejército en y alrededor de ambos continentes.

No se sabe qué activos emplearon los participantes de CPX para llevar a cabo estos ataques simulados. AFRICOM ha dicho que aviones de combate estadounidenses y marroquíes no especificados, así como bombarderos estadounidenses, han participado o participarán en otras partes del African Lion 2021. Al menos un bombardero B-52H voló en una misión de entrenamiento al Golfo de Guinea de África Occidental desde la Base Aérea de Moron en España el 9 de junio, pero no está claro si esto estaba relacionado con el African Lion 2021. 

Además, Marruecos opera en estas maniobras aviones de combate avanzados tipo Block 52+ F-16C / D Viper que podrían emplearse en la supresión y destrucción de las defensas aéreas enemigas, conjuntos de misiones comúnmente abreviados como SEAD y DEAD, respectivamente. En 2018, se supo que Rabat estaba buscando adquirir misiles guiados antirradiación avanzados AGM-88E (AARGM) para reforzar la capacidad de los F-16 para llevar a cabo estas misiones.

Los sistemas de cohetes estadounidense de artillería de alta movilidad (HIMARS), capaces de disparar misiles balísticos de corto alcance , además de cohetes de artillería de 227 mm , también han participado en otros segmentos del ejercicio.

Además de la mención específica de los misiles S-400, también es interesante notar que los ataques simulados se llevaron a cabo contra un país ficticio creado para el ejercicio llamado Rowand. Un mapa que es visible en un punto del video del CPX muestra a Rowand, así como a su vecino igualmente ficticio Nehone, situado en áreas del noreste de Argelia.

No hay indicios de que el escenario refleje realmente ataques contra Argelia, que ha sido un socio importante de Estados Unidos en la lucha contra los grupos terroristas regionales, en cualquier posible conflicto futuro. Aunque ha habido rumores persistentes de que el ejército argelino ha adquirido los misiles S-400, no hay evidencia clara para sustentar esas afirmaciones. 

Argelia recibió sistemas de misiles tierra-aire S-300PMU-2 de Rusia en el año 2010, y al menos una imagen que algunos han sugerido muestra que los lanzadores-erectores de transporte (TEL) asociados con los S-400 argelinos parecen ser realmente de estas adquisiciones anteriores. Un número de configuraciones del sistema S-400, originalmente conocido como S-300PMU-3, usa variantes de los mismos TEL empleados con el antiguo S-300PMU-2.

Al mismo tiempo, en el contexto general de African Lion 2021, así como en lo que respecta a Túnez, específicamente, vale la pena señalar que Túnez también limita con Libia. En agosto de 2020, aparecieron imágenes en las redes sociales que muestran el despliegue de los sistemas de misiles tierra-aire S-300 o S-400 en ese país (Libia). La aparición de esas imágenes se produjo en medio de un aumento de los combates y una guerra aérea en expansión entre el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), reconocido por la ONU y principalmente respaldado por Turquía, y el Ejército Nacional Libio (LNA), que ha recibido el apoyo de Rusia, entre otras potencias extranjeras.

En septiembre de 2020, la contraalmirante de la Armada de los EE. UU. Heidi Berg, la principal oficial de inteligencia de AFRICOM, dijo a los periodistas que el comando no creía que se hubieran desplegado S-300 o S-400 en Libia, pero que afirma que Rusia estaba interesada en hacerlo.

Fuente: El confidencial Saharaui

DEJA UNA RESPUESTA