El alcalde de Trebujena (Cádiz), Jorge Rodríguez, ha agradecido hoy la “lección de implicación” que ha dado Ecuador en la búsqueda y localización del cuerpo de Manuel Tundidor Cabral, el joven de esta localidad que murió al ser arrastrado por un río de la Amazonía.
El alcalde ha destacado que, a pesar de las dificultades de la búsqueda, en una zona sin cobertura y en época de lluvias torrenciales, los equipos de rescate y voluntarios “no han parado de buscar el cuerpo de Manuel”.
“Trebujena les estará eternamente agradecida”, ha destacado el alcalde, que ha subrayado que en estos cinco días incluso un grupo de 50 indígenas de la zona hicieron un grupo de Facebook para trabajar en la búsqueda y comunicarse con la familia a través de un intermediario, puesto que apenas hablan castellano.
El alcalde ha subrayado que tanto allí como aquí, “hemos dado todo lo que hemos podido” en esta búsqueda.
“Era muy importante que apareciera el cuerpo. Si no, habría sido una herida abierta en la familia, una circunstancia agravante de su dolor”, ha señalado.
El Ayuntamiento, que ha decretado tres días de luto oficial, ha convocado a las seis de esta tarde una concentración silenciosa para que la familia pueda “sentir el apoyo” de sus vecinos y allegados.
El pueblo vive “con mucha pena” la noticia de la muerte de “Manolete”, como era conocido Manuel Tundidor, un joven “querido por todo el mundo”.
Jorge Rodríguez era una persona “alegre” que, tras estudiar cuatro años Enfermería en Ceuta, había decidido ir a Ecuador a hacer un mes de prácticas en un lugar en el que podía “ayudar, aprender y vivir una experiencia” y en el que finalmente ha perdido la vida, al ser arrastrado por las aguas cuando se bañaba.
El alcalde ha agradecido también las condolencias y mensajes de apoyo al pueblo y a la familia que están llegando “de todos los rincones”.