Este lunes, el periodista Iñaki Gabilondo ha señalado que hay un auténtico drama al que no le estamos prestando atención: la evolución de la pandemia en los países pobres. «Estamos ya despidiendo la pandemia, pero sigue la epidemia que afecta a los países pobres», ha dicho.

Gabilondo ha asegurado en la Cadena Ser que le ha llamado el presidente de Médicos sin Fronteras para hacerle ver que: “Se acaba la pandemia, si es que se acaba, pero estamos despidiéndola como infección mundial. Pero él dice: no te olvides de que sigue la epidemia, que ya no afecta a todo el mundo cuando acabe la pandemia, pero que seguirá afectando a los países pobres”.

El periodista ha señalado que ese es un auténtico drama que no estamos queriendo ver con toda naturalidad. «Se abrió ese debate cuando Biden propuso la liberación de las patentes. No es muy sencillo de aplicar por problemas tecnológicos, pero hay que hacer algo por observar el fenómeno que sigue siendo allí y, aunque no sea por solidaridad humana, que debería serlo, en defensa propia”, ha pedido.

“Porque mientras el mundo esté infectado corremos el riesgo de estar infectados. Acaba la pandemia pero sigue la epidemia en los países del sur y digo esto porque hay que llamar la atención sobre esta circunstancia y por la poca esperanza que tengo  de que se preste atención a esta circunstancia», continuaba diciendo.

“El auténtico drama que no estamos queriendo ver”: Gabilondo alerta de que la pandemia sigue creciendo en los países pobres
“El auténtico drama que no estamos queriendo ver”: Gabilondo alerta de que la pandemia sigue creciendo en los países pobres

«Hoy comienza en Ginebra la Asamblea Mundial de la Salud. Va a durar 7 días. Delegados de los 195 Estados miembro se van a reunir en Ginebra durante 7 días para estudiar el fenómeno del mundo. No le está importando a nadie porque nadie confía en que eso vaya a ocurrir porque ocurre que la pandemia es un drama global, cuando sea solo epidemia seguirá siendo global, aunque solo sea indirectamente, pero la política está marcada, incluso la de la OMS por los estados soberanos», añade.

«Entonces la política de los estados soberanos hace que tengamos respuestas nacionales a un fenómeno global y eso hace que una reunión como la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, que debería ser el centro de atención del universo entero, nadie está mirando ahí  porque nadie cree que de ahí puede surgir eso que es necesario que surja ”, ha criticado.

Gabilondo ha apuntado que pone su grano de arena para que, al menos “suene esta campana” y que por lo menos “tengamos consciencia de que esa acción solidaria es imprescindible por razones lógicas, humanas, de género. Y si no nos vale, por razones defensivas, en defensa propia”, ha zanjado.

DEJA UNA RESPUESTA