Este miércoles, el líder del partido neonazi griego Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos,  ha sido condenado a 13 años de cárcel, así como cinco de los seis miembros de la cúpula de la formación.

Esta resolución llega una semana después de que la Justicia hubiese declarado culpable a la cúpula de formar y dirigir una organización criminal.

Los magistrados consideraron probado que los delitos cometidos por miembros del partido neonazi, incluidos asesinato, intento de asesinato, agresión y posesión de armas, se realizaron bajo el amparo y órdenes de Amanecer Dorado.

Tras este hecho, han sido varios los que han comparado a Vox con la formación griega. El pasado miércoles, Jéssica Albiach, líder de En Comú Podem, respondía a la formación ultra sobre la solicitud de derogar la Ley de Memoria Histórica: «Miren lo que ha pasado con Amanecer Dorado en Grecia. Primer aviso».

Este jueves, le ha tocado el turno al líder de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, que ha  señalado que mientras unos están en la cárcel, los otros preparan una moción de censura al Gobierno democráticamente elegido. «Nikolaos Mijaloyakos, líder de Amanecer Dorado, condenado a 13 años de cárcel por pertenencia a organización criminal. Santiago Abascal, líder de VOX, prepara el terreno para la moción de censura: ‘Ustedes están al frente de un golpe al estado de derecho y al rey'», ha escrito en su cuenta de Twitter.