Tras las exigencias de Vox el Ayuntamiento de Zaragoza ha censurado la portada del disco ‘O Zaguer Chilo V’, compuesto por 20 canciones de grupos de la comunidad autónoma y de todos los estilos musicales con el objetivo de hacer visible el uso del aragonés en la música actual en cuya imagen principal aparece una jotera orinando.

Esta imagen, destaca el Periódico de Aragón es un» guiño a la portada del disco Con el agua al cuello de Ixo Rai!, pero Vox la consideró el pasado viernes como «inadmisible».

Así lo ha explicado la ilustradora, Eva Cortés, «la ilustración es un homenaje al grupo Ixo Rai! Su música ha acompañado interminables verbenas de muchas fiestas populares por todo el territorio aragonés y forma parte de nuestra historia cultural y musical».

«Y puesto que parece que en tiempos de Ixo Rai! éramos más libres que en pleno 2022, parece que hace falta explicar que la «jotera orinando» responde a la carátula del disco Con el agua al cuello», añade Cortés.

Según ha indicado este viernes la concejal de Vox, Carmen Rouco, «no es de recibo tratar de impulsar parte de nuestro patrimonio a través de la imagen de una mujer vestida de jotera orinando en plena calle».

La concejala de la formación de ultraderecha se ha referido a la existencia de una ordenanza municipal reguladora de convivencia que prohíbe expresamente orinar en la calle: “¿Qué mensaje lanza el gobierno municipal? ¿Esta es la imagen que queremos dar a nuestros jóvenes? ¿Esta es la imagen de proyección exterior que queremos dar?”.

Tras sus quejas, el equipo de Gobierno PP-Ciudadanos han decidido retirar la imagen de las webs municipales «por si alguien había podido sentirse molesto», según han indicado fuentes municipales.

La artista alude directamente a Rouco preguntándole si ha bailado alguna vez la canción ’15 de agosto’, tema incluido en el disco ‘Con el agua al cuello’, cuya carátula muestra a una jotera orinando. «Si nunca lo ha bailado, tal vez le convendría dejarse de discursos enfadados de ‘gente de bien’ con banderas patrióticas y conocer un poquito más la historia musical de nuestra tierra», ha sentenciado.

DEJA UNA RESPUESTA