Borrador automático

Algo está cambiando en el fútbol base español en pos de la igualdad en un mundo radicalmente de hombres. El Barça decidió inscribir esta temporada a sus equipos femeninos Sub-12 y Sub-14 en las ligas locales varoniles. No es la primera vez que lo hace un equipo español, ya que ha sido la política de los clubes juveniles del Atlético de Madrid del Athletic Bilbao.

El resultado de esta experiencia ha sido tan bueno, que a partir de la próxima temporada, hará lo mismo con su equipo femenil Sub-10. El club cree que exponerlas a un entorno diferente acelerará su progreso.

“Cuando las chicas juegan en ligas varoniles, están más presionadas en sus partidos. En verdad las hace desempeñarse mejor”, dijo María Teixidor, integrante del consejo del Barcelona que es responsable de las ramas femeniles entre muchas otras cosas en declaraciones a The New York Times.

Los resultados de esta temporada sugieren que las chicas cumplieron de sobra con el desafío. El Barcelona ganó la liga de nivel Sub-12 por una diferencia de catorce puntos, tras ganar todos sus partidos. Celia Segura, la delantera estrella del equipo, marcó 121 goles, más del doble que su contendiente más cercano.

El Barcelona está invirtiendo cada vez más en el fútbol femenino: intenta reproducir en el desarrollo de las futbolistas los mismos métodos que han producido éxitos tan grandes en el desarrollo de los futbolistas varones. La oportunidad de que las niñas se enfrenten a los niños es tan solo un aspecto de esa estrategia.

“Es parte de un llamado mundial de las mujeres a tener igualdad de condiciones en todos los aspectos de la vida”, dijo Teixidor. “Es nuestra responsabilidad como club e institución social aportar a esa causa en lo que podamos. Además, está funcionando: no nos extraña nada que, cuando las mujeres gozan de las mismas condiciones para triunfar que los hombres, tienen un mejor rendimiento”.

 


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario