El nutrido calendario electoral que atraviesa este año Argentina prosigue ese domingo con la celebración de primarias para gobernador en la provincia de Entre Ríos (noreste) y comicios municipales en la central provincia de Córdoba.

En Entre Ríos, cerca de un millón de ciudadanos están habilitados para votar en unas elecciones en las que se definirán qué candidatos quedan habilitados para competir en los comicios para mandatario provincial, programados para el próximo 9 de junio.

Estas primarias también definen candidatos para la Legislatura provincial y para puestos ejecutivos y legislativos en los diferentes municipios provinciales, que también serán sometidos a votación en junio.

En las primarias, un postulante debe obtener al menos el 1,5 % de los votos totales para quedar habilitado a competir en las elecciones generales.

En Entre Ríos, los principales precandidatos para gobernador son el actual mandatario provincial, el peronista Gustavo Bordet, que buscará su reelección, y Atilio Benedetti, postulante por Cambiemos, el frente que a nivel nacional lidera el presidente argentino, Mauricio Macri.

En tanto, en Córdoba, una de las provincias más pobladas y productivas de Argentina, se celebran este domingo elecciones en casi un tercio de los municipios de ese distrito.

Un total de 127 localidades cordobesas acuden hoy a las urnas para votar puestos ejecutivos y legislativos comunales.

La mayoría de las ciudades que este domingo celebran elecciones están gobernadas actualmente por el frente Cambiemos, integrado por Propuesta Republicana (Pro, el partido de Macri), la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica.

El resto de las localidades cordobesas celebrarán sus comicios locales el próximo 12 de mayo, en simultáneo con las elecciones para elegir un nuevo mandatario provincial.

Argentina despliega este año un intenso calendario electoral, salpicado de comicios en los distintos distritos del país, muchos de los cuales han optado por celebrar sus comicios municipales y provinciales en jornadas diferentes a las elecciones nacionales.

Las primarias a nivel nacional se celebrarán el 11 de agosto y en ellas quedarán definidos los candidatos que competirán por la Presidencia del país el 27 de octubre próximo.

En los comicios de octubre también se votará para renovar la mitad de la Cámara de Diputados para los próximos cuatro años y un tercio de la de Senadores hasta 2025.

También se elegirán 43 legisladores para el Parlamento del Mercosur, el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Deja un comentario