Según un estudio publicado en la revista Global and Planetary Change, el cambio climático es más importante para las migraciones que los factores económicos y políticos en los países de origen.

Aunque los factores que impulsan las migraciones a nivel internacional son complejos y cambian con el tiempo. Históricamente, la mayor parte de los estudios se han centrado en aspectos políticos, relacionados con la persecución ideológica o con la guerra en los países de origen, y socioeconómicos, como la expectativa de mejora en las condiciones de vida.

Sin embargo, el estudio presentado ha analizado los datos sobre migración a 16 estados miembros de la OCDE desde 198 países de origen entre 1980 y 2015 y, según sus resultados, las temperaturas más altas y el número cada vez mayor de desastres naturales relacionados con el clima en los países de origen son factores fundamentales en el aumento los flujos migratorios. De esta manera, el efecto de las variables climáticas en los países de origen ha sido estudiado como uno de los motores de la migración, especialmente debido al impacto que el cambio climático puede producir en las condiciones de vida.

Según el estudio, los efectos de la temperatura sobre las migraciones hacia estos países son hasta tres veces mayores que los encontrados en estudios anteriores, mientras que el de los eventos meteorológicos extremos es aproximadamente el doble.

Según el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos, en 2018 se registraron 17 millones de nuevos desplazamientos relacionados con desastres naturales y con los efectos del cambio climático, mientras que otro informe elaborado por el Banco Mundial asegura que el cambio climático expulsará de sus hogares a 140 millones de personas en los próximos 30 años.

Otro estudio publicado en 2015 mostró cómo el calentamiento global contribuyó a la sequía y al colapso del sector agrícola en Siria, provocando la inestabilidad en la región que posteriormente daría lugar al conflicto y al éxodo de refugiados. El estudio realizado en Siria también pone de relieve como el calentamiento global puede generar desplazados de forma indirecta, alterando la estabilidad sociopolítica de los países afectados.

Vídeo Recomendado:

1 Comentario

  1. todo mediatizado para crear exodos = racismo = ultras cn mismo programa economico que neoliberales = laven neoliberalismo que qeda mejor pero qe la gente por la situacion de panico-urgencia no se da cuenta qe es mas d lo mismo

Deja un comentario