El canciller austríaco, Sebastián Kurz, se mostró hoy partidario de que la Unión Europea acuerde una prórroga «lo más corta posible» para la salida del Reino Unido del club comunitario, aunque consideró probable que finalmente el país participe en la elecciones europeas de mayo.

A su llegada al Consejo europeo extraordinario sobre el «brexit», Kurz consideró «absurdo» que un país que está planeando salir de la UE participe en las elecciones al Parlamento europeo del próximo 26 de mayo.

En este contexto, también indicó que «no es ideal» que tome parte en la decisión de asuntos importantes, como los presupuestos o la renovación de cargos en las instituciones europeas.

«Al Reino Unido no se la ha perdido nada en estas elecciones, pero si la última posibilidad de evitar un ‘brexit’ duro es garantizar una prórroga más allá de las elecciones europeas, entonces es eso lo que va a suceder hoy. Es lamentablemente así», opinó.

También indicó que no cree que la UE vaya a plantear como condición que el Reino Unido celebre un segundo referéndum.

Respecto a la posibilidad de que el Reino Unido pudiera bloquear el funcionamiento interno de la UE, Kurz aseguró que esa no es la mayor de sus preocupaciones y que nunca ha tenido la sensación de que la primera ministra británica, Theresa May, tenga la intención de dañar a la UE.

Con todo, ante la perspectiva de una permanencia más larga del Reino Unido en la UE, Kurz indicó que habrá que establecer reglas y mecanismos de seguridad para limitar la participación del Reino Unido en la toma de decisiones.

En cualquier caso, Kurz insistió en que los objetivos esenciales son que los 27 socios comunitarios mantengan la unidad, ya que, de lo contrario, «se importaría el caos desde el Reino Unido a la Unión Europea».

Suscríbete al boletín gratuito de Contrainformación y únete a los otros 1.382 suscriptores.

close

Suscríbete al boletín gratuito de Contrainformación y únete a los otros 1.382 suscriptores.

DEJA UNA RESPUESTA