El canciller venezolano, Jorge Arreaza, respondió este domingo al presidente colombiano, Iván Duque, a quien dijo que es en el territorio del país andino «donde nacen y operan los grupos violentos» como la guerrilla del ELN, que este sábado atacó una batallón del Ejército en una zona fronteriza.

«Es en territorio colombiano donde nacen y operan los grupos violentos y desde donde han atacado a países vecinos durante décadas», escribió Arreaza en Twitter.

En su mensaje, el canciller venezolano citó un mensaje anterior de Duque en esa misma red social en la que afirma que el atentado contra un cantón militar en el municipio de Saravena, en el departamento limítrofe de Arauca, fue «planeado desde territorio venezolano».

«Rechazamos contundentemente ese acto de terror en Saravena, nuevamente planeado desde territorio venezolano, donde están muchos de los cabecillas del ELN, protegidos por la dictadura de Venezuela. Continuaremos desarticulando sus redes de financiamiento, de narcotráfico», menciona Duque en el mensaje citado por Arreaza.

En su respuesta, Arreaza tildó de «guerrerista» a Duque y lO acusó de planificar contra Venezuela «otro falso positivo», nombre con el que son conocidas las ejecuciones extrajudiciales de inocentes perpetradas por el Ejército colombiano en la década pasada para hacerlos pasar por guerrilleros muertos en combate.

Además, afirmó que eso se debe a la «baja popularidad (de Duque) y las protestas sociales generales en Colombia».

Según testigos, en el atentado de este sábado aproximadamente seis cargas explosivas cayeron sobre las casas fiscales de las instalaciones del Grupo de Caballería Mecanizado número 18 General Gabriel Revéiz Pizarro del Ejército y destruyeron techos y ventanas, además de causar heridas a tres personas.

En varias ocasiones, las autoridades militares colombianas han asegurado que los principales líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentran en Venezuela.

A esas denuncias se unió el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino de su país y es reconocido como tal por medio centenar de naciones, quien aseguró el 4 de febrero que el terrorista del ELN que atentó el pasado 17 de enero contra una escuela de policía de Bogotá en que murieron 21 cadetes vivió durante años en Venezuela.

Fuente

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario