Julio García Comesaña, gerente del área sanitaria de Vigo, destituye a la jefa de servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora Eva Maquieira por sus críticas en redes sociales a cómo se está afrontando el problema desde los despachos de la Xunta.

Julio García Comesaña, actual gerente del área sanitaria de Vigo

Comesaña, que estos días está embarcado en la campaña mediática impulsada por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo de un test rápido de detección del coronavirus ya conocido como el «covid-auto» gallego ha aducido la pérdida de «confianza» para cesar en su puesto a la doctora, insistiendo en que estas críticas se deben de realizar por vía «interna».

Complejo hospitalario Álvaro Cunqueiro (Vigo)

Eva Maquieira denunció en días pasados la reprobación por parte de sus jefes por utilizar mascarilla de protección en su actividad diaria en el centro y de ser acusada de «irresponsable» e «ir generando alarmismo» en una sección del hospital, sin embargo, en la que ya ha habido un positivo por coronavirus.

«Personalmente, he sido criticada y reprendida por mis mandos superiores por utilizar mascarilla quirúrgica desde hace una semana en mi actividad clínica diaria en el hospital, sobre todo en curas y consulta donde es físicamente mantener la tan pregonada distancia de 1 metro» -expone la doctora en su cuenta de Facebook- «y me han tachado de irresponsable por ir generando alarmismo en la población, generar alarmismo por llevar mascarilla en hospital en una situación de emergencia sanitaria mundial y estado de alerta…que me lo expliquen!!!» -protesta-.

«Me reconcome la rabia y la impotencia. Ver cómo mis compañeros se afanan por inventar protecciones con bolsas de plástico de basura, con telas, con gafas de buceo o con separadores de libretas. Es como querer matar pulgas a cañonazos. Es enviar al personal sanitario a primera línea de batalla sólo con un bate de béisbol. Es la temeridad e irresponsabilidad más grande» -denuncia-.

«Sres. directivos, aquellos que hacéis los protocolos y administráis el dinero y las compras de manterial en general. Somos sanitarios, somos sacrificados y luchadores pero no somos inmunes. Debéis proteger a los que protegen. No tenemos miedo por nuestra salud pero sí tememos por la salud de nuestras familias (también tenemos familias) y en estos momentos tememos caer enfermos y no poder hacer nuestro trabajo. Porque si no hay sanitarios sanos que puedan hacerlo, nadie va a poder parar esto ni luchar por la vida de los afectados» -concluye con rotundidad la especialista en su publicación-.

CRÍTICAS AL CESE DESDE EL PARLAMENTO DE GALICIA

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Común da Esquerda en el Parlamento de Galicia y portavoz nacional de Anova Antón Sánchez, ha cargado con dureza contra la decisión de la Xunta, denunciando que la destitución sufrida por la doctora Maquieira muestra una vez más que «el estado de alarma no cambia el modus operandi del PP» y que el cese a la jefa de servicio es en sí mismo una represalia «contra los que defienden la sanidad pública».