mata-castillo-de-Bellver_2021_6_8_263281

El “Catálogo de árboles singulares de las Islas Baleares” ha incorporado este martes un conjunto de plataneros y cinco ejemplares individuales de distintas especies, con lo que alcanza los 78 ejemplares protegidos: 51 en Mallorca, 15 en Menorca, 15 en Formentera y 7 en Ibiza.

Entre las incorporaciones figura el alcornoque de Son Quint (Quercus suber), en Esporles, un árbol de casi 14 metros de altura, que se calcula que tiene más de 80 años, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.

Este árbol se encuentra en una finca privada y forma parte de un conjunto formato por un lavadero, una antigua canaleta y un pozo. Las características del suelo hacen que tenga unas condiciones buenas para sobrevivir y crecer.

Otro incorporado al catálogo es el pino de Ca don Jaume Oliver (Pinus halepensis), en Alcúdia, es un ejemplar de grandes dimensiones, con 15 metros de altura y tres grandes ramas. Tiene 112 años y está en proceso de declaración de patrimonio protegido debido a su monumentalidad.

Árboles en Alaró (Mallorca)

El eucalipto de son Bastida (Eucalyptus globulus), en el término municipal de Alaró, mide 20 metros de altura y tiene una copa del mismo diámetro. Se calcula que tiene unos 75 años, a pesar de que podría ser más viejo. La presencia de agua en el subsuelo ha facilitado que este ejemplar, situado en una propiedad privada, haya llegado a las dimensiones que tiene.

Otro árbol que se encuentra en Alaró es el enebro de Son Curt (Juniperus oxycedrus). También en propiedad privada, presenta una conformación salvaje, con una altura de casi siete metros. Sus dimensiones han sido calificadas de extraordinarias, teniendo en cuenta la especie a la cual pertenece.

Otros ejemplares del Catálogo

El último ejemplar que ha sido incluido en el Catálogo es la mata del Castillo de Bellver (Pistacia lentiscus), en Palma, situado al sur de la muralla exterior del edificio. Se calcula que es centenaria y lo que la hace singular es que normalmente se ve en forma de arbusto y no de árbol y este ejemplar cuenta con cuatro pies verticales.

El conjunto que ha entrado en el Catálogo es el de los plataneros del Matadero (Platanus x hispanica) de Alaró, que se encuentran en la plaza del antiguo matadero del municipio. Tienen casi un siglo de vida y se han catalogado no sólo por su antigüedad sino porque nunca han sufrido ninguna poda.

Desde 2016, no se añadían nuevos ejemplares al Catálogo de árboles singulares de Baleares, un listado creado en 1991 con el objetivo de preservar aquellos árboles que tienen un valor patrimonial o un significado cultural de trascendencia notable. EFE

Secciones:    Biodiversidad    Plantas    

DEJA UNA RESPUESTA