El chavismo ofrece diálogo para argumentar la legitimidad de Maduro

El chavismo, que gobierna Venezuela desde 1999, ofreció hoy diálogos a la oposición y a los países de la región que le adversan con dudas sobre la legitimidad del presidente Nicolás Maduro.

El propio Maduro dijo durante un encuentro que sostuvo este sábado con representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que pidió ayuda a este órgano para relanzar los diálogos políticos con la oposición y acabar el “conflicto estéril” entre las dos fuerzas.

“Que cese la diatriba y el conflicto estéril, inútil e innecesario, hay una diatriba (…) que trata de escalar hacia una situación de confrontación total en Venezuela”, dijo Maduro durante una reunión con representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

El mandatario explicó que hizo esta solicitud de ayuda al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante su participación en la Asamblea General de la institución en septiembre pasado. No indicó qué respuesta recibió ni cuál es el estatus de esta nueva tentativa de diálogo, que ya trató de impulsar en varias ocasiones durante el 2018.

El Gobierno de Maduro y la oposición ya entablaron una mesa de negociaciones a finales de 2017, pero acabó sin resultados a principios de 2018 cuando ambas partes se acusaron de romper los primeros acuerdos alcanzados y el antichavismo se negó a firmar un documento de compromiso por considerarlo contrario a sus reclamaciones.

Varios dirigentes opositores, como los excandidatos a la Presidencia Henrique Capriles y Henri Falcón, dijeron varias veces durante 2018 que la solución a la acuciante crisis política y económica que atraviesa Venezuela pasa por la negociación, aunque reconocieron que no existían condiciones para el diálogo.

Pero el Parlamento, el único poder que controla el antichavismo, no cogió la cuerda del diálogo y este mismo sábado reiteró que trabaja en una hoja de ruta para acabar con lo que considera la “usurpación” de la Presidencia a manos de Maduro.

Deja un comentario