La meteoróloga de Antena 3, Himar González, no ha traído noticias halagüeñas ante la oleada de calor que atraviesa España y ha sido rotunda al definir lo que viene este agosto.

En una entrevista concedida al diario El País, ha argumentado primero que con su experiencia como profesional y sus modelos predictivos le permite tratar de predecir el tiempo a dos, tres o cinco días. “Y con horquillas”, no es algo exacto.

Perola tendencia actual le permite hacer una estimación de cómo será agosto, que ha definido como “abrasador”.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya pronosticó que las temperaturas en agosto no iban a dar traer un cambio significativo. Según su predicción, un total de 34 provincias iban a empezar este nuevo mes en aviso naranja y aviso amarillo por calor.

Además, sin querer desmoralizar, pero según el portal eltiempo.es, el día más caluroso del año llegará el próximo sábado 6 de agosto.

La ola de calor que no cesa, pero que ya se predijo

La ola de calor que está azotando nuestro país desde el pasado 11 de junio ha llevado a numerosos municipios españoles a superar los cuarenta grados, temperaturas que ya surgieron antes de la llegada del verano.

Por aquel entonces el programa Al rojo vivo quiso analizarlo y para ello contó con la meteoróloga de La Sexta, Isabel Zubiaurre, que, aparte de dar datos científicos sobre esta ola de calor, no dudó en arremeter contra la presidenta de la Comunidad de Madrid por sus comentarios sobre la falta de previsión para paliar las altas temperaturas en los colegios madrileños.

“Hay mucha incultura”, llegó a decir la presentadora del tiempo, contra Isabel Díaz Ayuso.

“Ahí fuera nos estamos cociendo”, le dijo Mónica García a Isabel Díaz Ayuso en el pleno de la Comunidad de Madrid, quien le echó en cara a la presidenta la falta de previsión y de medidas para aclimatar los colegios y evitar que con las altas temperaturas sean “barbacoas”.

https://twitter.com/DebatAlRojoVivo/status/1537364787507519488?ref_src=twsrc%5Etfw

Por su parte, Ayuso aseguraba que “esta ola no la tenía prevista”, pero que, aun así, la Comunidad ha destinado cinco millones para aislar numerosos centros educativos de la región. “Y ponga el ventilador, créame, que no es delito”, terminaba.

“Madrid estaba ayer entre las siete peores ciudades del mundo en calidad del aire” y acto seguido pasaba a comentar el rifirrafe en el Pleno madrileño.

“Dice que la ola de calor no sabía que iba a ocurrir [en referencia al comentario de Ayuso], ¡pero es que los científicos sí!”

“Si nos llevan diciendo desde hace años que las olas de calor se están adelantando en el tiempo, que el verano se ha adelantado 40 días, que va a seguir ocurriendo. O sea, a lo mejor no sabíamos que esta ola de calor iba a comenzar un 11 de junio, pero es que los científicos nos llevan diciendo que se está adelantando el verano una barbaridad, que cada vez va a haber más olas de calor”, argumentaba con énfasis.

“Lo que quiero decir es que sí se sabía, sí que se sabe, porque se está diciendo y no se para de decir”, afirmaba tajante antes de concluir con un “hay mucha incultura de cara a estos asuntos”, en clara alusión a los comentarios de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

“Mira, ya se lo digo yo, a Ayuso o a quién quiera, los próximos junios nos vamos a encontrar con temperaturas cada vez más altas y a fechas cada vez más tempranas. ¡Comencemos a actuar ya! No por la ola de calor de ahora, sino por las de los próximos años. Sí que están avisados, por los propios científicos, en numerosas ocasiones”.

DEJA UNA RESPUESTA