Publico.es continúa profundizando en su exclusiva sobre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y su relación con los atentados de Canbrills. El periódico publica hoy que la agencia de inteligencia captó Abdelbaki Es Satty a cambio de no ser expulsado de España después de cumplir su condena de cuatro años de prisión tras ser detenido en 2010 conduciendo una furgoneta con 136 kilos de hachís que pretendía embarcar en el ferry Ceuta-Algeciras.

El CNI negó en todo momento que se le hubiera querido captar. Es Satty sostuvo que sólo se le interrogó y afirmó que no llegó a trabajar para ellos. Lo que el CNI quiere esconder con estas mentiras es hasta cuándo fue confidente suyo. De hecho, no reconoció haberlo entrevistado en prisión hasta que se filtró en prensa y entonces adujo que se había limitado a interrogar a alguien que decía haber estado en contacto con islamistas.

Público ha tenido acceso a la nota confidencial facilitada a los cuerpos policiales por el Centro Nacional de lnteligencia en los días posteriores a los atentados, en la que se hacía un resumen general sobre lo que se sabía de Es Satty. Y uno de sus pasajes explica todo lo contrario de lo que se filtró a medios como El Confidencial:

  • A la llegada de Es Satty al C.P. [Centro Penitenciario] Castellón I, otro preso denominado Abdellatif Sif era el líder de las oraciones de la comunidad musulmana interna en prisión. Abdellatif Sif exige al resto de presos musulmanes el cumplimiento ortodoxo de los preceptos religiosos, tiene capacidad de liderazgo y posteriormente junto con Abdelbaki Es Satty, lideran un grupo de presión que realiza actividades proselitistas sobre otros internos musulmanes. Ambos han mantenido un proceso de radicalización en la cárcel y Sif comenta abiertamente su apoyo a los talibanes en Afganistán, manifestando que de este conflicto sólo son culpables las fuerzas de ocupación, incluidas las españolas.
  • Satty fue considerado por IIPP [Instituciones Penitenciarias] como islamista, mostrándose radical desde el principio de su estancia en C.P. Castellón. Realizaba acciones de proselitismo sobre otros internos, cumplía un seguimiento exhaustivo de los preceptos religiosos y exigía, junto con Sif, el cumplimiento del Ramadán al resto de presos musulmanes.
  • No hablaba con los funcionarios. Era extremadamente reservado y actuaba cono líder secundario de Sif en el grupo de presión establecido en la comunidad musulmana del C.P.

Es decir, que cada vez que aparecían en prensa nuevos datos sobre la radicalización de Es Satty en prisión, surgía de inmediato una nueva filtración desmintiéndolo. Según el propio informe reservado del CNI, Es Satty muestra todos los indicios posibles de radicalización islamista: comportamiento radical, ortodoxia religiosa, problemas con los funcionarios de prisiones, apoyo explícito a los taIibanes, etc…

¿Por qué mintió el CNI? Público tiene fuentes de la inteligencia española que afirman que en la visita de agentes del CNI que recibió Es Satty en 2014 –muy poco antes de su puesta en libertad, en abril de ese año– se cerró un acuerdo con él para que actuase como confidente del servicio secreto al salir de la cárcel. A cambio, le garantizó que no sería deportado tras cumplir condena, tal como ocurrió.

La Subdelegación del Gobierno en Castellón decidió deportar a Es Satty al final de su pena, pero los abogados del yihadista recurrieron y el magistrado del Juzgado de lo Contencioso Nº2 de esa ciudad resolvió en 2005 que el delito por el que fue condenado no suponía “una amenaza ni para el orden público ni para la seguridad ciudadana” por haber sido cometido cinco años antes.

No cabe duda de que recibió ayuda extraoficial para evitar su expulsión a cambio de convertirse en confidente de los servicios secretos. Más aún: dichas fuentes sostienen que el CNI arregló las recomendaciones y avales que abrieron las puertas a Es Satty para que fuera admitido como imán del oratorio de Ripoll, utilizando para ello los servicios de otro informante musulmán en Girona, con el fin de que desde ese puesto se infiltrase en redes yihadistas europeas.

En resumen: El CNI dio alas y medios a un radical potencialmente peligroso y la apuesta les salió mal. La agencia de inteligencia miente y mintió para protegerse.

Vídeo Recomendado:

1 Comentario

  1. franquismo maxiterror cerador d ls demas :
    PParasitos malnacidosescoriainmunda imbecilesnacionalistas
    …malditos sean, mecagoensuputavidaysuputasangre

Deja un comentario