Parece que el caso de Merlos Place le ha traído consecuencias a Alfonso Merlos. Según ha adelantado El Confidencial Digital, El Ilustre colegio de Abogados de Madrid (ICAM) he decidido rescindir el contrato del periodista como director de comunicación de la organización.

A pesar de que todavía no se ha comunicado oficialmente, la Junta de Gobierno del ICAM ha tomado la decisión tras varias semanas de conversaciones a raíz de una gran polémica por presuntas irregularidades en su contrato.

Su elevado salario, unos 120.000 euros anuales en 12 mensualidades más unos honorarios profesionales variables en el primer año de 30.000 y el 21% de IVA que daba como resultado la cifra de 181.500 euros; las denuncias por irregularidades en su contratación y la polémica sobre su infidelidad durante el estado de alarma a Marta López que se hizo pública durante el directo de un programa de YouTube y que llegó a los programas de prensa rosa, hicieron que distintas asociaciones pidieran su cese.

La Junta de Gobierno se vio obligada a publicar su contrato después de que la Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA) denunciase a finales de abril la escasa información que existía sobre la contratación de Merlos, que fue realizada mediante una empresa mercantil, Trocadero Comunicación S.L. y no directamente con él.

El decano del ICAM, José María Alonso, en una entrevista para el diario Cinco Días, defendió la transparencia de la contratación de Merlos: «Su contrato de prestación de servicios incluye su retribución, pero además impuestos y otras actividades como la producción audiovisual o el diseño gráfico».

La idea original iba a ser un cambio de contrato para el jefe de comunicación, pero fue a raíz del polémico vídeo en el que Merlos hacía un directo con Javier Negre y en el que aparecía Alexia Rivas semidesnuda por detrás, cuando el nombre del periodista empezó a acaparar portadas y platós de televisión, algo que sentó mal a algunos colegiados y que hizo que este martes se tratara el tema en la Junta. Pese a que hubo división de opiniones durante la reunión, se tomó esta decisión.