A punto de cumplir su cuarta semana de huelga, los médicos y pediatras de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid siguen convencidos de su postura, pero desmoralizados ante el inmovilismo de la Comunidad de Madrid y el «desprecio» recibido por parte del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), que este martes emitió un comunicado pidiendo que se desconvocara la huelga.

Los profesionales médicos están desconcertados ya que, 48 horas antes, en la sede de ICOMEM, se celebró una asamblea con más de 600 facultativos, en donde se reafirmaron en la necesidad de continuar con los paros hasta que la Consejería les propusiera algo nuevo y el vocal de Atención Primaria del Colegio les aseguró que la institución «no se iba a posicionar ni a favor ni en contra».

Un día después de que el ICOMEM emitiera su comunicado, la Mesa de Atención Primaria del Colegio respondía con otro, en el que mostraba su «más absoluto rechazo» y en el que denunciaba el «alineamiento del ICOMEM con los postulados de la Consejería» mientras obviaba «su defensa del código deontológico» y la «protección de sus colegiados». Además, denunciaba también que el comunicado del Colegio se hizo sin contar con ellos, y que está generando un «daño irreparable a la confianza en la institución».

El Colegio de Médicos de Madrid se alía con Ayuso y se pone al sector en contra / Imagen: EP
El Colegio de Médicos de Madrid se alía con Ayuso y se pone al sector en contra / Imagen: EP
El comunicado de ICOMEM también ha sido duramente criticado por el sindicato de médicos AMYTS, quien emitió otro condenando la reacción del Colegio de Médicos.

Asimismo, este jueves, una quincena de organizaciones médicas se han reunido para mostrar su apoyo a los médicos y pediatras de Atención Primaria que hacen huelga desde el 21 de noviembre, así como su «total rechazo» al comunicado de la Junta Directiva del ICOMEM.

Carolina Pérez de la Campa, de la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos, ha estado presente en la convocatoria que reunía a la quincena de asociaciones médicas, y ha denunciado, en referencia al comunicado de rechazo a la huelga, que «desde esta legislatura estamos viendo una falta de apoyo, una dejadez hacia lo que solicitamos trabajar, una indiferencia importante ante nuestras solicitudes, nos han entorpecido una serie de comunicados que ellos modifican a su antojo. Y esto ha sido la gota que ha colmado el vaso».

«Hay una falta de entendimiento y, sobre todo, una falta de apoyo hacia la lucha por una mejora de la calidad asistencial, de la dignidad de la Atención Primaria y de la profesión médica», lamenta Pérez de la Campa.

Mientras tanto, la Mesa de Atención Primaria sigue a la espera de que el Colegio de Médicos acceda a reunirse con ellos para explicarles el motivo del polémico comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA