La escritora Lucía Extebarría ha criticado la proposición de Unidas Podemos de entregar la vicepresidencia del Gobierno, en caso de coalición con el PSOE, a Irene Montero. «Machista» e «ignorante», entre las críticas que ha recibido la Premio Planeta en Twitter.
El mensaje de Etxebarria ha enfurecido a los usuarios de la red social, que han tachado a la escritora de machista: «Por el bien de los españoles renuncia al cargo de vicepresidente y propone en su lugar a … ¡Su mujer! ¡Jajajaja! Si eso es ‘por el bien de los españoles’ ¿qué harás ‘por jxxxer a los españoles’?»
La réplica de sus seguidores y de los simpatizantes del grupo político de Iglesias y Montero no se hicieron esperar e hicieron viral el desdeñoso comentario de Etxebarría cargando duramente contra ella, que recordemos que es uno de los 200 rostros conocidos que han firmado el manifiesto que apoya un gobierno PSOE-Unidas Podemos.
Entre las voces que han defendido a Montero, la más sonada ha sido la intervención de Gabriel Rufián:
Irene Montero. Licenciada en Psicología, Máster en Psicología de la Educación, doctorando en Formación de Profesorado Universitario, una residencia concedida para Harvard y de las mejores parlamentarias q he visto en 4 años.
Haceos así que tenéis un poco de machismo en la cara.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) July 20, 2019
Perdona Lucía, Irene Montero tiene nombre propio, es la número dos del partido y no hay que andar llamándola "mujer de" ni insinuar de forma torticera que está donde está por con quien está casada. Hazte así que hay algo de tweet en tu machismo.
— Sirereta Ceravieja (@Sirereta) July 19, 2019
https://twitter.com/PATRICHI76/status/1152135094502600704
https://twitter.com/6cleo/status/1152129904521154563
Es la segunda persona más votada por los inscritos del partido. Un comentario muy lamentable, miserable o desafortunado (quizás todo a la vez).
— ᏒᎧᏰᏋᏒ 💜🔻🏞️ (@entre_aulas) July 19, 2019
¿Qué parte no entiendes de que fueron elegidos por los inscritos de Podemos?. No pone a ''su mujer'', pone a la persona elegida por los inscritos. Es su casa es su mujer, en Podemos es la portavoz elegida por los inscritos. Para ser mujer, rezumas machismo…
— Julia Bayo Gallego (@JuliaBayo1) July 19, 2019
artistas de la PP.ista PP:lagiadoras de la editorial PP.laneta