El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a retirar las condecoraciones y medallas a personas y autoridades de la época franquista que hubieran tenido actitudes y comportamientos propios de torturadores, como es el caso de Antonio González Pacheco, más conocido como Billy el Niño, que falleció el pasado 7 de mayo por coronavirus.

Además, la propuesta pide que se adopten las iniciativas normativas precisas para «revisar e invalidar todas las distinciones, nombramientos, títulos honoríficos y demás formas de realzar a personas y entidades que supongan exaltación o enaltecimiento del golpe militar de 1936, la Guerra Civil y del franquismo».

También solicita que se elabore un catálogo de títulos nobiliarios concedidos entre 1948 y 1978, que «representen la exaltación de la Guerra Civil y dictadura, para su supresión«.

Unidas Podemos señala en esa proposición no de ley que Billy el Niño, era «conocido por ejercer una brutal violencia en las propias dependencias de la Dirección General de Seguridad situada en la Puerta del Sol de Madrid” y que “falleció sin responder por las innumerables causas judiciales instadas contra él por la comisión de torturas llevadas a cabo en los últimos años de la dictadura militar».

Según los cálculos del Gobierno, todavía se están pagando 115 medallas policiales concedidas antes de 1979 a agentes de policía de la dictadura franquista, que además de ser una condecoración llevan asociada una remuneración. La iniciativa aprobada implica también la cancelación de esos derechos pecuniarios que además de Pacheco perciben aún otros ex policías franquistas.

La proposición negociada por el PSOE y Unidas Podemos y apoyada por Ciudadanos, ha sido aprobada por 207 votos a favor, 57 en contra y 86 abstenciones.

El texto ha recibido luz verde con apoyo de Ciudadanos, ERC, Junts, PNV, Bildu, Más País, Compromís, BNG. El PP ha decidido abstenerse, excepto su diputado y secretario cuarto de la Mesa del Congreso Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno, que ha votado en contra y ha señalado que no puede dar su visto bueno a “un atropello semejante”, del que destaca la “capacidad destructiva” de “la escasa concordia” que “lamentablemente” queda en España y que «manipula los sentimientos de los españoles».

Vox también ha votado en contra de la iniciativa por considerar que la petición abunda en un «absurdo revisionismo histórico». Billy el Niño estuvo imputado por posibles delitos de torturas y lesa humanidad en la causa criminal seguida en el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires (Argentina).