La Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles la Proposición no de Ley relativa a la consideración de los estudios de Filosofía en la Enseñanza Secundaria y el Bachillerato.

La iniciativa fue presentada el día 19 del pasado mes de julio por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Su aprobación por unanimidad hoy en Comisión implica que el Congreso de los Diputados manifiesta al Gobierno la voluntad de diseñar un currículum común para todo el sistema educativo no universitario, que sea al mismo tiempo estable y flexible en los contenidos, y que dentro de ese currículum básico se incluirá un ciclo formativo en Filosofía secuenciado durante los tres últimos cursos de la enseñanza secundaria -cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), primero y segundo de Bachillerato-, de forma análoga a lo que sucede en otras materias como Lengua, Matemáticas e Historia.

Por consiguiente, se reorganizará el currículo de Bachillerato para establecer la Filosofía y la Historia de la Filosofía como materias comunes y obligatorias del 1º y 2º de Bachillerato. Asimismo, el nuevo currículo de 4º de la ESO incorporará la asignatura de Ética como materia común y obligatoria.

El grupo confederal celebra el consenso y asegura que ha llegado el momento de reparar el error del señor Wert y poner las bases de un sistema educativo que apueste por una formación reflexiva, ética y crítica. Una educación que no es ajena a los cambios tecnológicos de nuestra sociedad y que, por ello mismo, se interroga por los fundamentos ideales y normativos de nuestras sociedades.

Esta PNL ha sido consensuada con el Grupo Socialista y el Ministerio, por lo que el grupo confederal confía en que se trasladará al Proyecto de Ley de modificación de la LOMCE, en el que actualmente trabaja el Gobierno.

Deja un comentario