Hoy defenderá hoy martes ante el Pleno del Congreso su propuesta de Más País-Equo de reforma fiscal «de solidaridad» para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, que persigue aumentar la recaudación con un nuevo impuesto a la banca, otro a grandes fortunas, la supresión de ‘agujeros’ en el Impuesto sobre Sociedades, el ‘destope’ de las bases máximas de cotización a la Seguridad Social y el establecimiento de tramos adicionales extraordinarios en el IRPF hasta del 60%.

Estas medidas, recogidas en una proposición no de ley registrada el pasado abril, contempla modificaciones en diferentes impuestos, la reconversión de algunos y la creación de otros, como el dirigido a entidades financieras beneficiadas «directa o indirectamente del rescate público de 2013», a las que Más País pide aplicar un recargo de 10 puntos en el tipo nominal al que están sujetos en el Impuesto sobre Sociedades.

Sociedades

En Sociedades, piden suprimir todo beneficio fiscal que no tenga finalidad social o ambiental para las grandes empresas, incluyendo las compensaciones de bases imponibles negativas, con un tipo efectivo mínimo del 15% sobre beneficio contable, y a la vez reducir el tipo nominal a pymes al 23%.

IRPF

En el IRPF, solicitan partir nuevos tramos «extraordinarios» para rentas más altas, a partir del 47% para rentas superiores a 100.000 euros, hasta alcanzar el 60% aplicable a rentas por encima de los 600.000 euros, la revisión de deducciones en estos tramos y una igualación progresiva a los tipos nominales de las rentas de capital, dirigida a una igualación con las rentas del trabajo.

Grandes fortunas

Más País pide convertir el Impuesto sobre el Patrimonio en un Impuesto sobre Grandes Fortunas armonizado por comunidades, con un tipo de entre el 1% y el 1,7% para patrimonios netos superiores a millón de euros, y del 2% para superiores a los dos millones de euros.

Sucesiones y donaciones

En Sucesiones y Donaciones, insta a avanzar hacia una armonización «para evitar la descalificación de la transmisión sucesoria y asegurar su progresividad» en todas las comunidades, así como impulsar también esta armonización a nivel europeo para evitar ‘dumping fiscal’ entre países.

Socimis y Sicavs

También demandan revisar el régimen fiscal de las Socimis y las Sicavs, con un tipo efectivo del 15% para los beneficios no distribuidos, reforzando el cumplimiento de la normativa, y reorientar los recursos de la Agencia Tributaria hacia la persecución del gran fraude.

Delito tributario y juzgados especializados

Asimismo, plantea aumentar sus recursos, reducir el umbral de delito tributario a 50.000 euros, y ampliar los períodos de prescripción de los mismos. Asimismo, propone crear juzgados especializados en delitos fiscales, al igual que existe en los concursos empresariales.