El Boletín Oficial de las Cortes Generales ha publicado esta semana los asuntos que heredarán las Cortes que se formen el 21 de mayo para la XIII Legislatura, entre los que destaca la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la formación del nuevo consejo de administración de RTVE.

Así consta en el listado que es posible ver en el Boletín Oficial de las Cortes, el cual proviene del acuerdo que adoptó la Mesa de la Diputación Permanente en la reunión del pasado 13 de marzo.

Se salvan de la disolución de las Cortes los convenios entre comunidades autónomas o las propuestas de reforma constitucional presentadas por las propias autonomías. También quedan al margen las iniciativas legislativas populares.

Todo lo demás, desde las preguntas escritas que esperan respuesta del Gobierno a las peticiones de creación de ponencias o comisiones, decae.

Por tanto, si los grupos que lleguen al Congreso tras las elecciones quieren recuperar esas propuestas, tendrán que registrarlas de nuevo.

No es el caso de los convenios entre comunidades, y así, las Cortes de la próxima legislatura, la XIII, retomarán cuatro procesos en curso.

Al igual que las propuestas de reforma de la Constitución que impulsan las autonomías, otras cuatro, como la de Baleares para que la isla de Formentera tenga capacidad para elegir un senador propio independientemente de Ibiza.

Cinco iniciativas legislativas populares regresarán en cuanto comience la próxima legislatura, entre ellas una para actualizar la Ley de Dependencia o la que promueve la equiparación salarial de los integrantes de las fuerzas policiales del Estado.

Cerca de una quincena de proposiciones de ley presentadas por los parlamentos autonómicos volverán a la Mesa que se forme tras las elecciones del 28 de abril. Cabe recordar la del Parlament de Cataluña acerca de la memoria histórica, la del Parlamento balear sobre su régimen especial o la de la Cámara gallega para la gestión de la autopista AP-9.

Asimismo, tres propuestas de reformas estatutarias quedan pendientes, caso de la de Cantabria para acabar con los aforamientos de los parlamentarios autonómicos, de los consejeros del Gobierno regional y del presidente.

Dos cuestiones que no han podido completar las Cortes de la XII Legislatura son las renovaciones del CGPJ y de RTVE, así que una de las tareas que habrá de acometer el próximo Congreso es la comunicación al órgano de gobierno de los jueces que su mandato ha expirado y que hay que abrir el procedimiento de presentación de candidaturas.

En diciembre del año pasado venció el mandato de los veinte vocales del CGPJ y de su presidente, Carlos Lesmes, sin el correspondiente acuerdo político que facilitara su renovación, por lo que desde entonces están en funciones.

También tendrá que afrontar el concurso para la formación del nuevo consejo de administración de RTVE, actualmente gestionada por Rosa María Mateo como administradora única.

Se abrió en las Cortes un concurso para la composición del consejo de administración que no ha concluido debido, entre otros factores, a la falta de acuerdo entre los grupos y a los distintos recursos presentados contra las valoraciones.