Ni siquiera los países nórdicos alcanzan dentro de Europa el porcentaje de mujeres en sus parlamentos, ya que el 47,4% de 350 sillones, 184 los ocuparán diputados y 166, diputadas. Son ocho puntos porcentuales más que en 2016, que alcanzó un 39,4%.

Detrás del Congreso español, los países con cámaras bajas más paritarias son Suecia (47,3%), Finlandia (41,5%), Noruega (40,8%) y Francia (39,7)%). Otros, como Italia o Portugal, bajan hasta el 35,7%; y algunos no llegan ni a una tercera parte de los escaños. Por ejemplo, Luxemburgo (25%) o Irlanda (22,2%).

Por partidos, la izquierda acumula mayor presencia de mujeres. Unidas Podemos tiene un 57,14% de diputadas, detrás va el PSOE, con 52,03% y, en tercer lugar, el PP, con un 51,51%. Ningún otro partido alcanza la paridad. ERC, por ejemplo, llega hasta el 46,66% y Em Comú Podem hasta el 42,85% de congresistas. Por debajo del 40% quedan Ciudadanos, Vox, PNV, JxCAT y Bildu. Navarra Suma, el Partido Regionalista de Cantabria y Compromís, que han conseguido 2, 1 y 1 escaño respectivamente, tendrán un 0% de mujeres en sus asientos en la Cámara baja. Y Coalición Canaria, el 100%: sus dos escaños lo ocuparán dos mujeres: Ana Oramas y Guadalupe González.

La Ley de Igualdad de 2007 tiene mucho que ver con ese crecimiento paulatino de mujeres en el Congreso. Desde entonces, los partidos están obligados a cierto equilibrio, el 60%-40% en cada tramo de cinco candidatos y candidatas en las listas electorales. Si no solo se pretendiese cumplir con la ley, sino que se buscara superar ese compromiso, las listas cremallera, que alternan un hombre y una mujer, serían la opción más efectiva para lograr la igualdad.

Podemos exige paridad en todas las instituciones del Estado y financiadas con dinero público

Aunque la legislación no permite que ningún sexo supere el 60%, no delimita quiénes tienen que ocupar los primeros puestos. Puede ocurrir así que un partido concurra a las elecciones con una lista paritaria pero que después, una vez pasadas las elecciones, quienes ocupen los escaños en el Congreso sean únicamente hombres. En estas últimas elecciones, el PP fue el partido con más mujeres en puestos de salida (el 45%) y detrás PSOE y Unidas Podemos, ambos con un 42%.

Deja un comentario