Unas semanas después de la muerte de Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, PSOE y Unidas Podemos registraron una proposición no de ley en la que reclamaban al Congreso que instase al Gobierno a retirar las condecoraciones a título póstumo al torturador franquista.

La proposición propone revocar también de forma efectiva las condecoraciones y recompensas concedidas por el Estado a funcionarios y autoridades de la dictadura franquista que hubiesen realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los Derechos Humanos, incluso a título póstumo.

Tal y como apuntan PSOE y Unidas Podemos todavía se está pagando «el importe de 115 medallas policiales concedidas antes de 1979 a agentes de policía de la dictadura franquista«.

Según el mecanismo para retirar las condecoraciones previstas para la Policía en virtud de la Ley 5/1964 y, en el caso de la Guardia Civil, de la Ley 19/1976, las recompensas concedidas con anterioridad a la entrada en vigor de estas leyes podrán revocarse cuando quede acreditado que el beneficiario, antes de la concesión, había realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con el ingreso en la Orden del Mérito Policial o en la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

Además ambos partidos proponen revisar e invalidar todas las distinciones, nombramientos, títulos honoríficos y demás formas de realzar a personas y entidades que supongan exaltación o enaltecimiento del golpe militar de 1936, la Guerra Civil y del franquismo, así como la elaboración de un catálogo de títulos nobiliarios concedidos entre 1948 y 1978, que representen la exaltación de la Guerra Civil y dictadura, para su supresión.

Tras la paralización de la actividad parlamentaria motivado por la emergencia sanitaria del coronavirus es ahora cuando el Grupo Socialista y el de Unidas Podemos han decidido que este asunto sea una de las primeras medidas en ser debatidas en el Congreso.

Carmen Calvo confirmaba en mayo que el Ejecutivo continuaba con sus planes de quitar honores a ‘Billy el Niño’ y que el Congreso tiene pendiente de debate una reforma legal del PSOE que ya incluye un punto para dar respaldo legal a esa decisión y poder aplicarla.

En principio, respaldarán la proposición no de ley ERC, JxCat, Bildu, Más País, CUP, Compromís, BNG y PNV que aunque no ha adelantado cuál será su voto siempre se ha mostrado a favor de retirar las medallas al torturador franquista.

En vista de esto, PSOE y Unidas Podemos contarían con una amplia mayoría para sacar adelante su proposición no de ley. A pesar de que las formaciones aseguran estar de acuerdo con el «contenido» de la iniciativa, a ninguno de estos partidos les gustan ni su forma jurídica ni el momento del debate.