El pleno del Senado de Estados Unidos no logró este jueves los votos necesarios para imponerse al presidente Donald Trump y poner fin al apoyo militar que brinda el Pentágono a Arabia Saudí en la guerra del Yemen.

La votación de este jueves se produjo después de que ambas Cámaras del Congreso aprobaran a principios de abril una resolución que urgía al mandatario a retirar a las fuerzas militares de Estados Unidos en el Yemen a menos que estuvieran combatiendo a Al Qaeda.

A pesar del respaldo del Legislativo, motivado en gran medida por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul, Trump decidió ejercer su derecho a veto.

Al hacerlo, la propuesta volvió a la Cámara Alta, donde para imponerse al deseo del mandatario debía obtener una mayoría de dos tercios en el pleno, es decir, 67 votos.

Sin embargo, apenas 53 senadores votaron a favor de sacar adelante la resolución, frente a 45 que se opusieron a la medida; mientras que dos legisladores no se posicionaron.

El pasado 4 de abril, la Cámara Baja aprobó la medida por 245 votos a favor contra 175, mientras que el Senado hizo la propio semanas antes por 54 votos afirmativos y 46 negativos.

Se trata de la segunda vez que Trump veta una medida del Congreso en sus más de dos años en la Casa Blanca después de que en marzo bloqueara la resolución del Legislativo contra la emergencia nacional que declaró para construir el muro fronterizo con México.

El conflicto armado en el Yemen comenzó en 2014, cuando los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, ocuparon Saná y otras provincias del país.

La contienda se recrudeció después de que la coalición árabe, apoyada por Estados Unidos, encabezada por Arabia Saudí y que ha admitido ataques en los que han muerto decenas de civiles, entrara en la guerra en marzo de 2015.

De acuerdo a la ONU, este conflicto ha causado la peor crisis humanitaria del mundo.

Fuente

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario