La Mesa del Congreso ha vetado el debate de la moción que la CUP tenía previsto llevar al Pleno la próxima semana para, entre otras cuestiones, instar al Gobierno a retirar a Juan Carlos I el título de Rey emérito.

La moción se registró este jueves y que es consecuencia de la interpelación que el diputado Albert Botrán dirigió el pasado miércoles en el Pleno de la Cámara a la vicepresidenta Carmen Calvo y que atendió la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

Según el texto, la CUP pretendía que el Gobierno procediera a retirar a Juan Carlos I el título de Rey honorífico a raíz de las presuntas irregularidades cometidas, entre ellas las supuestas donaciones de Arabia Saudí no declaradas a Hacienda o sus líos de faldas.

Asimismo, reclamaba la presencia en sede parlamentaria del presidente, Pedro Sánchez, y de su ‘número dos’, Carmen Calvo, para que aclaren la participación del Gobierno y el uso de fondos públicos en la «huida» del emérito a Emiratos Árabes Unidos.

Insistía también la CUP que el Congreso abriera una comisión de investigación sobre «las presuntas irregularidades cometidas por los miembros de la Familia Real».