El Consejo de Europa aborda este lunes quién y cómo regular el flujo de noticias falsas y su afección social, uno de los puntos de una comisión que ha reunido en Granada a parlamentarios de 21 países para analizar además las injerencias desde internet y su impacto o la educación a nativos digitales.

El Palacio de Carlos V de la Alhambra reúne desde primera hora de este lunes a los miembros de la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Medios de Comunicación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, un encuentro organizado por las Cortes Generales que analiza, entre otras cuestiones, el futuro de los medios y la redes sociales.

La presidenta de la Comisión de Cultura de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y diputada granadina, Concepción de Santa Ana, ha apuntado que uno de los principales objetivos del encuentro del Consejo de Europa es conseguir una mayor integración entre los 47 estados miembros.

Ha desgranado además un programa que buscará una resolución final, con las aportaciones, debates y los votos de los parlamentarios, sobre las noticias falsas, su análisis como potencial amenaza a las personas y las fórmulas sobre quién y cómo regularlas.

También con el marco del poder de internet y las redes sociales se debatirá, en la tarde de este lunes, sobre las nuevas formas educativas para los nativos digitales, las generaciones que han nacido familiarizadas con toda la tecnología y la hiperconectividad.

«Nuestros niños están absolutamente familiarizados con las tecnologías digitales y ellos necesitan nuevas formas de aprendizaje», ha apuntado De Santa Ana, que ha adelantado que el Consejo de Europa está inmerso en el debate para consensuar cómo potenciar y formar a estos nativos digitales para que sean «ciudadanos libres y con criterio propio en un momento en el que estamos sometidos a la sobreinformación».

El encuentro analizará además las herramientas para preservar el «inmenso patrimonio judío» que hay en Europa, una resolución que parte del trabajo de dos expertos de Londres.

Una de las principales ponencias de este encuentro del Consejo de Europa la ha liderado el senador socialista José Cepeda, que ha presentado a debate un informe sobre las redes sociales, su impacto multidisciplinar, la sobreinformación y su uso para generar injerencias, conceptos vinculados a los medios de comunicación pero también a su impacto en diversos derechos humanos.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario