La reunión del Consejo de Ministros estará presidida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y contará con todos los miembros del Gobierno a excepción del titular de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, de viaje en Ecuador.

En la reunión está previsto que el Gobierno acuerde la oferta de empleo público de 2019 que será de alrededor de 31.000 plazas, con casi 20.000 plazas nuevas plazas en la Administración General del Estado, 11.338 de ellas de acceso libre y 8.350 de promoción interna.

Asimismo, el Consejo de Ministros dará luz verde a la Estrategia frente al Reto Demográfico, anunciada por el presidente del Gobierno el pasado martes en la apertura del Foro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) bajo el título ‘Enfrentando el reto demográfico a través del turismo y la innovación’ en el Parador de Segovia.

En la misma, según indicó Sánchez, el impulso al sector turístico tendrá una «especial relevancia» por el «margen de mejora» que existe en el medido rural. Así, reconoció como una «amenaza» el «invierno demográfico» y apuntó al «turismo», la «innovación» y la «sostenibilidad» como ejes para reducir los efectos de lo que consideró un «auténtico desafío».

Además, está previsto que se acuerden las condiciones técnicas y administrativas que regularán el autoconsumo de energía en España, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica.

Igualmente, está previsto que el Consejo de Ministros aborde este viernes un informe sobre los datos de cierre de las cuentas públicas correspondiente a 2018.