El Gobierno tiene previsto dar luz verde durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes al anteproyecto de ley para derogar los recortes en educación que se siguen vigentes desde el año 2012, cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó el Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

En la reunión de este viernes, a la que asisten todos los miembros del Gobierno excepto los titulares de Interior, de Industria, Comercio y Turismo y de Agricultura, Pesca y Alimentación, se abordará el anteproyecto de ley sobre las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria.

El objetivo de este anteproyecto es el de restablecer la situación anterior al Real Decreto-Ley de abril de 2012 que adoptó medidas urgentes sobre el gasto público en el ámbito educativo, que contempla cuestiones como la posibilidad de aumentar hasta en un 20% el ratio de alumnos por aula.

La reversión de los recortes educativos vigentes fue uno de los acuerdos alcanzados el pasado jueves por el presidente del Gobierno con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la reunión que mantuvieron en Moncloa. El pasado viernes, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, adelantó que el Gobierno estaba en disposición de empezar a tramitar el anteproyecto de ley en el Consejo de Ministros de esta semana.

El anteproyecto de ley, que la ministra Celaá presentó a los consejeros autonómicos de Educación el pasado mes de julio, contempla además eliminar el plazo de hasta diez días lectivos para sustituir a profesores de baja, y también “devolver a las comunidades autónomas su capacidad autonormativa sobre el horario de docencia directa al profesorado”. Sin embargo, aunque el anteproyecto supere el trámite parlamentario, la reversión de los recortes educativos no serán efectivos hasta el próximo curso 2019-2020.

Deja un comentario