El Consejo General de Colegios de Médicos ha pedido el cese del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, “por su incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia”.

Los médicos han expresado en una nota difundida hoy su malestar por unas declaraciones de Simón que, según ellos, suponen “un acto de desmotivación, incomprensión y ausencia de sensibilidad”.

Han sentado mal las declaraciones efectuadas por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias el pasado jueves, cuando manifestó, sobre el número de contagios de los profesionales sanitarios, que ahora “los profesionales sanitarios tienen un aprendizaje con respecto a la primera ola. Los gestores hacen mejores circuitos de asistencia en los hospitales. Y obviamente, los sanitarios tienen un mejor comportamiento evitando contagiarse fuera de su espacio de trabajo”.

Reprochan que Simón afirmara que se estaban realizando todas las pruebas diagnósticas a los contactos estrechos de sanitarios infectados en los equipos asistenciales en etapas con una gran incidencia de contagios de profesionales. Añaden su crítica también a poner en marcha guías de reincorporación al trabajo “sin garantías ni para el profesional ni para el ciudadano” y las discrepancias “claras” sobre la situación de la pandemia y las medidas que se deben tomar.

El Consejo General de Colegios Médicos ha pedido una rectificación pública de Fernando Simón, y ha recordado que no es la primera vez que manifiestan su malestar ante palabras o acciones “improcedentes” del responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias y han incidido en ese sentido en la ausencia de un comité de expertos compuesto por reconocidos profesionales, independiente y transparente, y en la ausencia de un sistema de evaluación para mejorar la respuesta a brotes de covid-19.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha mostrado su desacuerdo con la petición de cese. A través de su cuenta de Twitter, el médico catalán ha manifestado que el Colegio de Médicos de Cataluña no secunda este acuerdo. “Por razones de fondo: la crítica legítima no justifica esta petición de cese”, ha señalado Padrós. Y por razones de forma: “No formaba parte de ninguna orden del día y su trascendencia lo hacía exigible”.